Comité Fiscal de index Nuevo analiza Requerimientos por Incapacidades e Incidencias con Subdelegado del IMSS


miércoles, 15 de noviembre de 2017

El pasado miércoles 15 de noviembre se tuvo la junta mensual del Comité Fiscal de index Nuevo Laredo, la cual fue presidida por la C.P. Martha Ortiz, directora del comité.  Y el equipo de especialistas en el área fiscal CP. Alejandro Villanueva de Seguridad Social e Infonavit CP. Martha Ortiz, para posteriormente iniciar con una mesa de trabajo con el subdelegado del IMSS, el Lic. Manuel Arturo Martínez Martínez y su equipo con quienes se trataron temas de requerimientos por incapacidades e incidencias, y por último cerrar la reunión con la presentación del tema de Viáticos en el CFDI por parte de la CPC. Yaneth Flores, de Baker Tilly México.

Durante el Informe del área Fiscal el CP. Alejandro Villanueva realizó los recordatorios con respecto a vencimientos de obligaciones / declaraciones relacionados con el proceso de aceptación de cancelación de facturas que entra en vigor a partir del 1 de enero del 2018 y el CFDI 3.3 complementos de pagos a proveedores.  Hizo un señalamiento con respecto a los avances tecnológicos como elementos de control con los que cuenta actualmente la autoridad que son:

  • Declaraciones anuales.
  • Declaraciones anuales informativas.
  • Declaraciones mensuales.
  • Dictamen Fiscal
  • Dictamen del IMSS
  • Dictamen de INFONAVIT

Por último, cerró su tema con la presentación de un indicador del tipo de cambio durante el transcurso del 2017.

La CP. Martha Ortiz, en tema de Seguridad Social recordó que ya está funcionando la Opinión del Cumplimiento de Obligaciones Fiscales, para que no olviden descargarla en cada cierre de mes o días después de haber presentado el pago provisional como medida de control, también se hizo el recordatorio respecto a  la solicitud de devolución de cantidades enteradas sin justificación legal de los seguros del IMSS, para que la lleven a cabo todas aquellas empresas que requieran la devolución de pagos excedidos por concepto de cuotas, actualizaciones, recargos, multas y/o gastos de ejecución.

Como novedad mencionó que ya se cuenta con el Manual de instrucciones del funcionamiento de SIDEIMSS, Sistema de Dictamen Electrónico del IMSS que se deberá comenzar a utilizar a partir del 1° de enero del 2018, para ellos sugirió la importancia de preparar la información relacionada con cada una de las cédulas para completar la plantilla de Información Patronal.

En tema de INFONAVIT, dio el aviso de que la página del Instituto está funcionando de manera intermitente, para que sea considerado por todos aquellos que tengan requerimientos pendientes de aclaración y se le pueda dar un seguimiento.

En tema de Comercio Exterior, se hizo el recordatorio de no olvidar presentar el aviso único de renovación a la certificación en materia de IVA e IEPS rubros A, AA o AAA a través de la ventanilla Única Digital dentro de los 30 días previos al vencimiento de la vigencia, sin olvidar tener en cuenta la publicación del segundo periodo vacacional del SAT.

Durante la reunión con el IMSS se contó con la presencia del subdelegado del IMSS el Lic. Manuel A. Martínez, la jefa de departamento Auditoría Patrón la C.P. Raquel Díaz Álvarez, el jefe de departamento de Pensiones el sr. José Esquivel Cruz, y el jefe de oficina de Vigencias el sr. Alberto Córdova Cervantes, quienes acudieron en esta ocasión para  atender la principales dudas que se tiene por parte del sector maquiladora con respeto a los requerimientos en materia de incapacidades, las cuales fueron:

  • ¿Cuáles son las sugerencias o respuesta que daría el IMSS para evitar a los patrones recibir requerimientos por incapacidades determinadas o temporales, que en su momento habían sido aclaradas pero que se vuelve a emitir el cobro de las mismas?, La recomendación que dio el IMSS fue que se deberá presentar ante el área de cobranza un sello de cancelación o aclaración para así tener la certeza de que fue aclarado; también se sugirió que la empresa pueda optar por presentar la baja del empleado ante el IMSS para evitar las cuotas correspondientes.
  • La cantidad incapacidades que puede llegar a expedir el IMSS para un mismo caso, depende exclusivamente del área médica, por lo que el subdelegado dejo claro toda su disposición de apoyar en sesiones privadas entre el área médica a cargo del Dr. Benito Larios y el patrón para aclarar y solucionar las inquietudes individuales en cada caso particular.
  • En relación al tema de Determinación de la Prima de Riesgo, el Sr. Alberto Córdova comentó del nuevo sistema que elaboró el Instituto como herramienta de consulta, el cual consiste en la elaboración de un escrito libre por parte del patrón solicitando su casuística de todos los casos por Riesgo que hayan acrecido durante el ejercicio fiscal inmediato a la fecha de presentación de su determinación de prima de Riesgo de trabajo. Este escrito debe ir dirigido subdelegado de IMSS el Lic. Manuel A. Martínez con atención al departamento de afiliación y vigencias, explicó también que este tipo de consultas se pueden realizar en cualquier momento y tiene un periodo de respuesta de máx. de 4 días.

Para finalizar a mesa de trabajo con IMSS, el Lic. Manuel A. Martínez dejó sus datos de contacto personales a los asistentes, no sin antes reiterar su apoyo y el de su equipo para ayudar a resolver dudas y/o conflictos que pudieran tener las empresas maquiladoras. Al final la C.P. Martha Ortiz entregó un reconocimiento por su valiosa participación al Lic. Manuel Martínez.

En la última parte de la reunión de trabajo del comité, la CPC. Yaneth Flores expuso el tema de Viáticos en el CFDI de nómina, para ello los principales puntos que explicó son los siguientes:

  • Éste tema aplica para cualquier depósito que salga de la cuenta del patrón hacia el trabajador, inclusive los depósitos que se hagan a una cuenta diferente a la de nómina, siempre y cuando esté relacionada con los datos de RFC del trabajador.
  • Para el tema de viáticos la empresa está obligada a reportarlo al SAT utilizando el catálogo de percepciones, con el concepto 003 de otros pagos. Este primer paso es meramente informativo, y se tiene que realizar en el transcurso de los siguientes 30 días después de haber realizado el depósito.
  • En siguiente paso consiste a la comprobación. Aquí el empleado está obligado a entregar comprobantes fiscales relacionados con alimentación, hospedaje o transporte para que sea considerado como viatico y para que éste sea considerado para el empleado como ingreso exento; en caso de no hacerlo, lo anterior se considera como “otros ingresos” para el trabajador y estos deberán ser gravados para el empleado.
  • Por reglamento el empleado puede exentar hasta un 20% del ingreso por viatico, si simplemente entrega documentos que no sean comprobantes fiscales, siempre y cuando se traten de alimentos, hospedaje o transporte.

Galeria de Imagenes