Administrador de la Aduana de Nuevo Laredo presenta al Comité de Comercio Exterior de index NLD, el esquema de operación del Programa de Despacho Conjunto y presenta las Mejoras en la Infraestructura De La Aduana.


martes, 14 de noviembre de 2017

El pasado martes 14 de noviembre, el comité de Comercio Exterior de Nuevo Laredo tuvo su junta mensual donde nuevamente contaron con la participación de la Mtra. Marisa Cervera, Asesora de Comité quién dio una Plática sobre Proceso y Requisitos para la Renovación de Certificación IVA & IEPS y una recapitulación de Modificaciones a Reglas Generales de Comercio Exterior.

En su presentación la Mtra. Marisa compartió con el comité un archivo completo donde podrán consultar todo el esquema de certificación. Hizo referencia a las próximas renovaciones para las empresas certificadas AAA y A, ya que está deberá realizarse dentro de los 30 días anteriores al vencimiento de la certificación, este proceso se hará de forma automática simplemente dando aviso de la renovación y firmando en un check box en ventanilla única en la cual nosotros declaramos que cumplimos con todos los requisitos; cabe señalar que previamente se tuvo que haber notificado al SAT a través de la regla 7.2.1 de Obligaciones en el Registro en el Esquema de Certificación de Empresas.

A lo largo de su exposición los temas que se tocaron fueron:

  • Requisitos generales para la obtención del Registro en el Esquema de Certificación de Empresas (Regla 7.1.1)
  • Requisitos que deberán acreditar los interesados en obtener la modalidad de IVA e IEPS, rubro A (Regla 7.1.2)
  • Requisitos que deberán acreditar los interesados en obtener la modalidad de IVA e IEPS, rubros AA y AAA (Regla 7.1.3)
  • Resoluciones del Registro en el Esquema de Certificación de Empresas (Regla 7.1.6)
  • Obligaciones en el Registro en el Esquema de Certificación de Empresas (Regla 7.2.1)
  • Causales de requerimiento para el Registro en el Esquema de Certificación de Empresas (Regla 7.2.2)
  • Renovaciones para el Registro en el Esquema de Certificación de Empresas (Regla 7.2.3)
  • Causales de cancelación del Registro en el Esquema de Certificación de Empresas en las modalidades de IVA e IEPS y Socio Comercial Certificado (Regla 7.2.4)
  • Causales de cancelación del Registro en el Esquema de Certificación de Empresas en la modalidad de Operador Económico Autorizado (Regla 7.2.5)
  • Destino de las mercancías importadas por empresas con Registro en el Esquema de Certificación de Empresas en la modalidad IVA e IEPS, expirado o cancelado (Regla 7.2.6)
  • Plazo para el cambio de régimen aduanero o retorno al extranjero de mercancías importadas por empresas con el Registro en el Esquema de Certificación de Empresas modalidad Operador Económico Autorizado, expirado o cancelado (Regla 7.2.7)

Así mismo se contó con la participación como invitado de honor del Administrador de la Aduana de Nuevo Laredo, el Lic. Gerardo Omar Célis Lizárraga, quién comenzó con la presentación de un comparativo en los resultados de los meses de septiembre y octubre en el 2016 y 2017, de los niveles de exportación e importación de los sectores carretero y ferrocarril; además del comportamiento de la cantidad de operaciones  por hora que se realizan en la aduana de Nuevo Laredo tanto para importación y exportación y dar muestra de las áreas de oportunidad de las mimas para mejorar el flujo del procedo de logística.

También presentó el esquema de operación del Programa de Inspección Conjunta de SAT -CBP, este programa inicial consistió la con instalación de un Despacho Conjunto en el aeropuerto de Laredo Tx., Dirigido a empresas IMMEX y da la ventaja de evitar duplicidad de verificaciones por parte de cualquiera de las dos autoridades.

Señalo que los programas con los que se cuenta actualmente de Inspección Conjunta de Exportación Vía Ferroviaria y Vía Terrestre igualmente entre CBP-SAT, que traen consigo una reducción de tiempo significativo en el proceso de exportación. Con esto la Aduana de Nuevo Laredo se convirtió en la primera Aduana en el país es tener en los 3 tráficos, aéreo, ferroviario y terrestre Programas de Inspección Conjunta.

Para finalizar, la Lic. Liliana Montejo López, Subadministradora de control de trámites y asuntos legales, se mostró los resultados del Programa Conoce a tu Usuario con las visitas realizadas por parte del personal de la Aduana a diferentes empresas durante el 2016 y 2017; y los proyectos de ampliación en la Infraestructura de la Aduana, y se dio evidencia de los que han sido concluidos durante el presente año.


Galeria de Imagenes