Comité de Recursos Humanos de index Nuevo Laredo, analizan el Nuevo sistema de Justicia Laboral, el entorno de la industria en Nuevo Laredo y su desempeño laboral.


viernes, 27 de octubre de 2017

El pasado viernes 27 de octubre se llevó a cabo la reunión mensual del Comité de Recursos Humanos de index Nuevo Laredo, en donde los asistentes pudieron dar seguimientos a temas de relevación para la industria tales como:

  • Cambios y principales hallazgos en la Encuesta de Rotación y Ausentismo.
  • Validación de las Modificaciones a la Encuesta de Salarios y Beneficios a Operarios
  • Análisis de propuestas para la Encuesta Anual de sueldos y beneficios a nivel Salary´s
  • Entorno y recomendaciones para las próximas negociaciones en contratos colectivos
  • Plática: “Nuevo Sistema de Justicia Laboral” por el Lic. Guillermo Terán.

En la sesión de trabajo dio inicio el director de la asociación, el Lic. Julio Reynel quien plateo los principales hallazgos que se han detectado en la captura de información de la Encuesta de Rotación y Ausentismo, ya que después de la última actualización implementada por solicitud de los integrantes del comité, ha habido un descenso en la participación de las empresas y en la validación de la información capturada; por lo que se llegó al acuerdo de dar sólo seguimiento a las empresas que han presentado éste tipo de fallas, y de dar continuidad a los últimos cambios de la encuesta.

Para la Encuesta de Salarios y Beneficios para Operadores, se mostraron las modificaciones que se anexaron para dar pie al nuevo análisis de costo por hora, además de definir por mutuo acuerdo el plan de trabajo que establece la entrega de resultados el 17 de noviembre del presente año.

Para hablar acerca de las próximas negociaciones de contratos colectivos entre las empresas y el sindicato tomó la palabra el C.P. Pedro Díaz, quien exhorto a las empresas en iniciar con tiempo las próximas negociaciones, aunque quedará pendiente por definir el posible incremento que se dé en el salario mínimo y no dejar de considerar los nuevos cambios a la administración de justicia laboral, con la eliminación de las juntas de conciliación y arbitraje.

Otro tema importante que tocó fue las medidas precautorias que deberían considerar las empresas con la nueva Ley anticorrupción, ya que estás impacta a toda aquella empresa que tenga algún tipo de relación comercial con el gobierno. También se hizo la recomendación de que consideren realizar un documento de conflicto de intereses para deslindar la responsabilidad de la empresa, en cuanto a cualquier relación con comercial con proveedores externos, aplicable principalmente a todo empleado que por su posición en la empresas y función se vea en este tipo de necesidad, tales como compras, aduanas, etc.
Para finalizar la primera parte de esta reunión, el Lic. Reynel, hizo una breve introducción del nuevo esquema que se espera implementar a partir del próximo año de administración de estudiantes, a través de la Nueva Fundación index, y de los nuevos beneficios que con ello conllevará este nuevo programa de Becas.

En la segunda parte de la reunión, el Lic. Guillermo Terán dio la plática de “Nuevo Sistema de Justicia Laboral”. En dicha plática nos habló del decreto promulgado el pasado 24 de febrero del presente año en el DOF, y que constituye básicamente los nuevos cambios en la Administración de Justicia Laboral, con la desaparición de las Juntas de Conciliación y Arbitraje y con el traslado de la justicia laboral al poder judicial de los estados y al poder judicial federal a partir del 26 de febrero del próximo año.

Nos habló de las próximas expectativas que se tienen a corto y mediano plazo con referencia a estas modificaciones, comentó de los principales cambios que surgen a través de estas reformas, uno de ellos será que el poder ejecutivo ya no podrá intervenir directamente en la solución a los conflictos laborales, sino solamente de forma indirecta mediante el poder judicial; y otra es que los trabajadores no podrán demandar directamente ante los juzgados, sino que tendrán que presentar su potencial demanda ante el nuevo centro de conciliación, se espera que a partir del próximo año se establezcan uno a nivel estatal y otra a nivel federal, mismos que serán los responsables por mandato constitucional ser el método alterno de solución de controversias, para que dichas demanda no lleguen a juicio.

Estos centros de conciliación serán independientes de los juzgados y dependerán del poder ejecutivo; por lo que se instaura a la conciliación como parte obligatoria en la solución de controversias, de espera que antes de febrero del próximo año sea reformada la LFT en la parte procesal, lo que involucra cambios en los tipos de juicios, que ahora se llevarán de manera oral.

Al cierre de la sesión, el director de la Asociación el Lic. Julio Reynel entrego un especial reconocimiento al Lic. Guillermo Terán por su valiosa participación, además de invitarlo a continuar participando con nosotros en reuniones futuras.


Galeria de Imagenes