Comité Fiscal de index Nuevo Laredo atiende problemática con INFONACOT


viernes, 20 de octubre de 2017

El pasado viernes 20 de octubre el comité Fiscal de index Nuevo Laredo, llevó acabo su sesión de trabajo mensual. En esta ocasión a la par de recibir los informes del área Fiscal, Seguridad Social y de la junta de síndicos, recibieron la visita de la Lic. María del Socorro Pérez Franco, Coordinadora del área de cobranza Monterrey y del C.P. Hussein Ale Saade Castro, Coordinador del área Comercial ambos del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (INFONACOT), quienes acudieron para ayudar a resolver las principales dudas a la problemática de cobranza, portal multi-bancos, cédulas, emisiones, suspensión de empresa, afiliación, seguimiento a los convenios y promoción.

El C.P. Alejandro Villanueva fue el responsable de entregar el informe del área fiscal, en la cual expuso las fechas de vencimiento para obligaciones y declaraciones: el 1 de Enero de 2018 para el proceso de aceptación de cancelación de facturas, y el 31 de diciembre para presentar la declaración Informativa del 76-A; para esta última señaló la información a proporcionar dentro de las declaraciones informativas de partes relacionadas y de la importancia de la confirmación por parte del grupo controlador multinacional, ya que la mayoría de esta información fiscal se comparte actualmente con otras autoridades nacionales y es importante verificar que el cruce de información sea correcto.

Por otra parte, hizo referencia a la problemática que se genera por la duplicidad de datos debido a la captura errónea en la página de IMSS digital por parte de los usuarios, ya que en algunos casos al derechohabiente se le genera un nuevo número de seguridad social, un nuevo CURP y RFC lo que conlleva a que, en el caso de hacer alguna corrección, la empresa se ve en la necesidad de hacer una cancelación del CFDI y el timbrado posterior de la nómina, por lo que se exhortó a que por medio de los departamentos de reclutamiento y selección se haga revisión de los datos de sus empleados para evitar éste tipo de situaciones.

La C.P. Martha Ortiz, fue quién expuso los temas referentes al reporte mensual de Seguridad Social. En éste habló de la opinión de cumplimiento de Obligaciones Fiscales en materia de Seguridad Social, donde se podrá avalar si la empresa se encuentra al corriente en materia a la fecha de solicitud; también expuso lo referente a la solicitud de devolución de cantidades enteradas sin justificación legal de los seguros del IMSS, con el que se permite solicitar la devolución de los pagos en exceso realizados por concepto de cuotas IMSS, actualizaciones, multas y/o gastos de ejecución. En materia de INFONAVIT, ya se determinó que el pago será mensual en el SUA que entrará en el mes de noviembre con el pago de octubre, sólo será importante revisar cuando salga la actualización en la página del SUA.

En el resumen de Síndicos se hizo el recordatorio de la entrada en vigor de la reforma obligatoria del CFDI versión 3.3 y el CFDI de recepción de pagos, por lo que es muy importante que los proveedores de las empresas realicen estos cambios antes de la fecha mencionada para evitar gastos acumulados para el 2018, en otro punto, está la actualización de los sistemas contables para el envío de la contabilidad electrónica; en materia de IVA está el vencimiento del plazo para la renovación  de la certificación por lo que es de suma importancia el seguimiento con el área de comercio exterior, ya que dicha certificación debe ser entregada al SAT 30 hábiles antes del vencimiento.

Para dar continuación a la sesión se otorgó la palabra a la Lic. María del Socorro Pérez, para pasar al tema de INFONACOT. En este las principales dudas que surgieron son:

  • ¿Es responsabilidad del Instituto entregar carta de suspensión de descuento? Estas cartas solo se otorgan por dos conceptos, una es que el empleado liquida anticipadamente su crédito o en los casos de renovación o restructuración de crédito; y aunque no es obligación del instituto entregarla cuando la liquidación se da en el tiempo normal, se apoya dando al empleado una carta similar si la solicita.
  • ¿La empresa está obliga a devolver el cobro de los pagos excedentes? La empresa no está obligada hacerlo, se le debe explicar al trabajador que solamente contará con un saldo a favor si éste no ha reestructurado su crédito y se le debe informar al instituto de esto.
  • ¿Por qué una empresa puede quedar suspendida por pago pendiente? Esto se debe por realizar un pago menor al 90% de la cédula, o en caso de que ésta realice un pago menor y entregue el reporte de incidencias, a esta se le otorga un periodo hasta de 20 días para recibir respuesta, en caso de hacerlo será suspendido, aun así la Lic. María del Socorro externó que en la mayoría de los casos esto se debe a la carga de trabajo del área de cobranza, por lo mismo están por implementar un proceso interno en la sucursal de Monterrey que acortara los periodos de respuesta en un 90%.
  • Se hizo hincapié en la necesidad de realizar del cierre de la cédula después de revisar que la misma cantidad de retención sea la capturada en el portal multi bancos y pagada en línea o ventanilla, esto es porque si no se corre el riesgo de que no se procese el cierre y sea efectivo el pago.
  • Para el trámite de reembolso de saldo a favor es necesario que el trabajador acuda a la sucursal con la documentación necesaria, esto es para el cotejo de copias con original, más se le puede otorgar una cita para cuando se realice la vista del coordinador de cobranza y así evitar retrasos.
  • La base que toma en cuenta el instituto para otorgar el crédito a los trabajadores es simplemente su salario ordinario, que es el mismo con el que están dados de alta ante el IMSS, salvo que tenga un bono fijo mayor a 4 recibos de nómina.
  • Otro de los requisitos necesarios para la requisición de crédito por parte de los trabajadores es que éste tenga una antigüedad mayor a 12 meses y que la empresa para la que trabaje esté inscrita y activa en INFONACOT.
  • En el caso de una demanda laboral para que la empresa justifique la no retención al trabajador, esta tiene que enviar copia de la demanda laboral en la cédula y en las subsecuentes solo seguir notificando que se continua con el proceso legal.
  • El crédito INFONACOT, por ser una prestación de ley se aplica después de los descuentos principales que son: ISR, IMSS, INFONAVIT y Pensión alimenticia (en caso de existir).
  • En el caso de los trabajadores reubicados que, por tener actualmente un salario menor al percibido en un trabajo anterior, el empleador actual deberá hacer un descuento proporcional a su salario base actual.
  • Las empresas deben de cuidar las fechas límites de pago, por lo que se les aconseja realizarlo al menos 3 días antes ya que, en caso de incumplir, se le otorgará un 6% de interés adicional además de que el instituto no otorga condonación a intereses moratorios.

Ya para dar por finalizada la sesión de trabajo, la Lic. María del Socorro otorgó sus datos de contacto, su correo electrónico maria.perez@fonacot.gob.mx y su celular (811) 868 57 76, además de que tanto la Lic. María del Socorro como el C.P. Hussein Saade recibieron un reconocimiento por su participación de manos de la C.P. Martha Ortiz directora del comité de Finanzas de index Nuevo Laredo.


Galeria de Imagenes