ANALIZA COMITÉ DE EHS DE INDEX NLD BENEFICIOS DE REFORMA ENERGÉTICA Y ATIENDEN TALLER DE MARCO NORMATIVO ANTE SEDUMA


martes, 03 de octubre de 2017

El comité de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente de index Nuevo Laredo, sesiono el pasado 3 de octubre, en donde dentro de los trabajos de este comité se tuvo en seguimiento a los acuerdos de trabajo establecidos con la SEDUMA, la participación del ing. Celestino Alanís, Director de Gestión para la Protección Ambiental, así como una Plática por parte de representantes de las empresas Enerlogix y Electrogaza, de quienes contamos con la presencia del Lic. Laurent Meulemans vicepresidente de Energy Network, y el Lic. Gabriel García Juárez director Electrogaza, quienes dieron la plática acerca de la Reforma Energética = Potencial de Ahorros para la Industria una Introducción sobre los beneficios al participar como Usuario Calificado en el Mercado Eléctrico Mayorista, tema con el que se abrió la reunión.

Para la plática de Enerlogix el Lic. Laurent Meulemans, comenzó explicando la principal función de la empresa Enerlogix en apenas 4 años establecidos en México como empresa de Asesoramiento en el Ramo Energético. Habló de la nueva estructura y constitución de la CFE después de la Implementación de la Nueva Reforma Energética, también hizo el comentario de los ajustes en los precios en la CFE debido a los cambios y requerimientos que la ha impuesto la LIE, y del nuevo sistema de Mercado Abierto, en el cual la premisa es la competitividad entre diferentes empresas mismo que otorga a los usuarios grandes beneficios y ahorros. Comentó que actualmente se cuenta con 32 subadministradores registrados, pero que actualmente la empresa Enerlogix contabiliza solo 7 que puedan brindar un servicio de calidad, capacidad y la solidez. El Lic. Gabriel García explicó los beneficios de ser usuario certificado del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), de su funcionamiento y requerimientos necesario para ser considerado como usuario, además de las grandes ventajas debido al potencial de ahorro que existen por la zona geográfica en su ubicación en la red de distribución de Golfo Norte que es la que registra un consumo casi del 60% a nivel nacional. El Lic. Laurent de Enerlogix, también hizo énfasis en los “posibles” riesgos que se tienen al no registrarse a tiempo como usuario certificado del MEM, ya que el tiempo de registro en ante el CRE actualmente ya pasa de los 150 días.

Antes de terminar su participación en la sesión de trabajo, mencionó que a todas las empresas participantes durante el evento y que hayan llevado una copia de su último recibo de la CFE, por parte de Enerlogix les harían llegar en los días subsecuentes un análisis preliminar con ahorros estimados donde se muestre el porcentaje del potencial de ahorro que tendrían, además de explicar un poco más con esto las implicaciones de la Nueva Reforma Energética.

Para dar seguimiento a la sesión de Trabajo, el Ing. Celestino Alanís de SEDUMA nos presentó el Taller de “Marco Jurídico para la Normatividad Ambiental”, en esta exposición explicó acerca de las competencias municipales, estatales y federales dependiendo de la ubicación, giro o lugar de descarga de cada uno de los residuos y control ambiental; también hizo referencia a cada uno de los departamentos y que constituyen la Dirección para la Gestión de protección Ambiental, los trámites y actividades que se realizan en cada uno de éstos; las inspecciones y vigilancias ambientales (en que consiste y costos), además de las auditorias que se realizan.

En el cierre de la reunión se llevó acabo la entrega de documentación para el trámite del CDU por parte de las empresas aún pendientes ante SEDUMA.


Galeria de Imagenes