Comité Fiscal de index Nuevo Laredo, actualiza a sus miembros en Cumplimiento de Seguridad Social ante INFONAVIT, y CFDI.


viernes, 25 de agosto de 2017

El 25 de agosto del año en curso se llevó a cabo la reunión mensual del comité Fiscal de index Nuevo Laredo.
Para la reunión del mes de agosto los temas que se trataron durante dicha sesión de trabajo, fueron principalmente la revisión de los informes de las áreas de fiscal, por el C.P. Alejandro Villanueva y del informe de Seguridad Social e Infonavit por la C.P. Isabel Rodríguez, Dudas con respecto a Aclaraciones Patronales de INFONAVIT por la Lic. Claudia Vargas representante de INFONAVIT-FISCALIZACION, Informe de la Última juta de Síndicos por la Lic. Martha Ortiz y Obligación de consultar la relación de contribuyentes incumplidos conforme al artículo 69 y 69-B por las Lic. Yaheth Flores y la Lic. Karen Luna de Baker Tilly México.
Durante la primera parte de la junta se presentaron los principales cambios y actualizaciones en tema de CFDIs y la Lic. Yaneth Flores les exhortó a los asistentes que hagan llegar a sus proveedores la invitación del SAT para asistir a sus cursos referentes al tema de Facturación Electrónica.
Por parte de del subcomité de Seguridad Social, se hizo el recordatorio que el Dictamen IMSS 2016 vence en el mes de septiembre del presente año y que a partir del 2018 será obligatoria de manera digital a través del portal del IMSS. Resolvieron dudas con respecto al pago de liquidación por jubilación e incapacidades permanentes parciales ST-3.
Para abordar el tema de para presentar el tema de PORTAL INFONAVIT y atender las principales dudas referentes a “Consultas, Aclara y Ponte al Corriente” (Aclaraciones patronales) la Lic. Claudia Varga explicó que actualmente el portal de Infonavit se encuentra en Mantenimiento y esto afectado a esta opción de servicio, además de otros dos que son Medios de Pago y Comprobante fiscal Digitalizado, tentativamente se contempla que eso pueda durar una semana aproximadamente.
Dentro de los puntos que se mencionaron en la presentación están:

  1. El portal de Infonavit permitirá solo 4 intentos para acceder, a partir del 4to. Intento será necesario acudir directamente a las oficinas, anteriormente solo se les otorgaban 3 intentos.
  2. Se dan 5 días para subir los archivos. Actualmente se ha detectado que las principales dudas se encuentran en los archivos de ausentismo e incapacidades, de los cuáles ahora se solicitan archivos de soporte (el archivo SUA y el comprobante de pago), además de explicar el porqué ahora son requeridos dichos archivos.
  3. Se hizo el anuncio de que actualmente ya se cuenta con un nuevo catálogo de aclaraciones y que será necesario que lo descarguen, ya que este ha sido una de las de error al subir su información, por lo que se hace la recomendación que estén monitoreando continuamente el catálogo de aclaraciones con el último que tengan, para así evitar rechazos de información en automático.
  4. Para las incapacidades permanentes y permanentes temporales, se les solicitó que por favor agoten la instancia de aclaración para que así puedan acudir a las oficinas de Infonavit y llevar el comprobante de estas incapacidades, ya que actualmente los documentos que otorga el IMSS algunos no contienen Folio, o no es el número correspondiente.
  5. Mencionó que pueden existir bimestres que muestren cobros por recargos y actualizaciones debidas a cargar información extemporánea, esto se presenta comúnmente en bimestres que coinciden con días festivos, por lo que se les solicita que, en caso de detectar este tipo de casos, acudan directamente a las oficinas para solicitar una aclaración para que la oficina central elimine esta información del portal.
  6. Los integrantes del comité solicito la ayuda de la Lic. Claudia para que enviar la solicitud a la central de eliminar el límite de accesos posibles, ya que son varias empresas la que sus plantillas laborales son sumamente grandes, y esto quita tiempo y eficiencia en sus procesos fiscales.

Al finalizar su presentación dejó a la disposición del comité su información personal como correo electrónico a fnl@infonavit.org.mx para atender dudas y comentarios adicionales.
Dando seguimiento a la sesión de trabajo la Lic. Martha Ortiz, hizo mención de La Alerta SAT FIEL, con respecto a los peligros que surgen en al compartir las firmas electrónicas, durante la pasada junta de síndicos ya que se han reportado varios casos referentes a este tema; también hizo mención de las invitaciones con carácter de requerimiento que está haciendo llegar el SAT (obligaciones.fiscales@sat.gob.mx) por correo electrónico para informar de las duplicidades en los registros de los CFDIs de nóminas y requerirán contestación, por lo que la Lic. Martha reenvió el link para que puedan llevar a cabo  esta acción y les informó del error actual que muestra está página al ingresar en No. De Folio de la carta y que muestra como invalido, por lo que menciona que deben descargar el detalle de los folios para detectar los duplicados y así puedan eliminar el correspondiente al CFDI.
Habló de las Opiniones de Cumplimiento Negativas que en ocasiones muestras algunos proveedores, por lo que enfatizo en el trabajo de verificación por parte de las empresas y seguimiento en las correcciones por parte de los proveedores, y para finalizar su participación, tocó el tema de Outsourcing refiriéndose que aún no está publicada el aplicativo para enviar la información sin embargo ya es obligatorio a partir de Julio, por lo que se sugiere que se puede ir enviando a los proveedores la lista de requisitos que solicitan para darle cumplimiento cuando el aplicativo se encuentre listo, por lo que es sumamente importante involucrar a las áreas de comprar y cuentas por pagar.
Al cierre de la sesión de trabajo participó la Lic. Yaneth Flores con el tema de Obligación de consultar la relación de contribuyentes incumplidos conforme al artículo 69 y 69-B del Código Fiscal de la Federación con el apoyo de la Lic. Karen Luna.


Galeria de Imagenes