Comité de Comercio Exterior de index Nuevo Laredo, realiza sesión de trabajo y capacitación en Materia de Auditorias Electrónicas de Comercio Exterior


miércoles, 23 de agosto de 2017

El pasado 23 de agosto se llevó a cabo la sesión de trabajo del Comité de Comercio Exterior de index Nuevo Laredo., en donde aparte de sesionar y atender los temas de su agenda, realizaron una plática taller por parte de la Mtra. Marisa Cervera Pacheco, Consultora y Asesora de index Nuevo Laredo y la de la Lic. Cecilia Montaño Hernández, Socia Líder de Comercio Exterior y Aduanas para México DELOITTE, quién vino desde la CDMX para ofrecer el Taller de Auditorias Electrónicas en Comercio Exterior.
La Mtra. Marisa habló de Ampliación de Programa IMMEX para la Importación de Mercancías Sensibles y de la Modificación del Acuerdo de reglas y criterios de carácter general, mismo que contiene un nuevo esquema de operación para importar mercancías sensibles al amparo del Programa IMMEX, que establece nuevos requisitos, trámites, autorizaciones y la publicación del Anexo 3.3.2; mencionó que solamente dichas ampliaciones afectan a las empresas que no cuenten con certificación IVA/IEPS y que pretendan realizar la importación temporal de las mercancías sensibles, por lo que las empresas que pierdan la certificación tendrán que realizar la importación definitiva, de la cual que explicó el largo proceso de los diferentes trámites que tendrían que hacer las empresas que no cuenten con esta certificación.
El segundo tema que expuso fue el referente al formato P079 que habla de la Autorización de Importaciones de Mercancías sensibles al amparo de la certificación. En este tema se hizo la recomendación a las empresas AAA que antes de que lleven a cabo su homologación el 1 de enero, sometan la solicitud de acuerdo el boletín P007 con los requisitos de dicho boletín.
Para el tema de la Regulación y Normatividad para la operación virtual V5, explica el proceso de este trámite virtual de importación por parte de las empresas que cuentan con certificación IMMEX.
 Ya para finalizar su participación cerró con el tema de Análisis del anteproyecto de modificación de las Reglas de Economía que implica cambios en la excepción de la NOM; en este anteproyecto se plantea modificar el anexo 2.4.1 mismo que determina todas las fracciones arancelarias que están sujetas a NOM, cabe señalar que estás afectan solamente a quienes importen de forma definitiva mercancías que estén sujetas a todas la NOMS que incluye.
En la segunda parte de la sesión tuvimos la participación de la Lic. Cecilia Montaño. Para esto comenzó refiriéndose primeramente a la evolución del comercio exterior en México y de las diferentes estrategias que ha implementado la autoridad para incrementar y mantener sus niveles de recaudación, dio una muestra de la Estrategia de fiscalización del SAT y Estructura de la AGACE, la evolución del análisis de riesgo, cuál ha sido el mapa estratégico del SAT para el periodo del 2013-2018, su estrategia de cumplimiento, el uso de información aduanera y de comercio exterior, la inteligencia de comercio exterior, su metodología y esquema de programación. Especificó quienes son las autoridades competentes para llevar a cabo las auditorías electrónicas, como se planea su estrategia de implementación, los procedimientos de las auditorías electrónicas, en Acuerdos conclusivos hablo de la Prodecon (Procuraduría de la Defensa del Contribuyente) y finalizó con la explicación de los Retos para las empresas, que son principalmente 4:

  • Profesionalizar el área de comercio exterior
  • Realizar auditorías preventivas
  • Mejorar los procesos internos de control
  • Aprovechar el uso de tecnología

Al finalizar la reunión ambas recibieron un reconocimiento de manos del director del comité Jorge Treviño por su valiosa participación.
Como notas finales se hizo el recordatorio del funcionamiento al 100% del puente III, y que todavía hasta la semana del 21 al 26 de agosto, el puente de Colombia trabajará en modo de contingencia, pero ya están esperando que las autoridades desplieguen el anunció de esta etapa.


Galeria de Imagenes