SESIÓN DE TRABAJO DEL MES DE MAYO DEL COMITÉ DE RECURSOS HUMANOS


viernes, 05 de mayo de 2017

En su sesión mensual de mayo el comité de Recursos Humanos se dio cita para revisar temas pendientes en su reunión pasada y dar seguimiento a su agenda en donde destacaron temas tales como:

  • Mejores prácticas contra Rotación de personal, impartido por Ing. Rosa Isela Villanueva.
  • Millennials in the Workplace, impartido por la Ing. Osiris Peinado Rubio de OPR.
  • Calificación y Dictaminación de Riesgos de Trabajo, impartido por el Dr. José Benito Larios Cid, Coordinador Clínico de Salud en el Trabajo del IMSS

Al iniciar la sesión nuestro director index Nuevo Laredo el Lic. Julio Reynel Albores y el director del comité de RH el CP. Pedro Díaz Puerto, recapitularon algunos de los pendientes de la reunión pasada, entre los cuales están:

  • La generación de un taller de benchmarking de rotación y ausentismo impartido por el director de RH de American Industry, el cual se llevará acabo aproximadamente en la última semana de mayo o primera de junio, y en donde se verán dos temas principales que son algunas sinergias que se han estado realizando en el Estado de Chihuahua de manera efectiva, y una plática acerca de los nuevos requisitos en materia se subcontratación o “Outsorcing”.
  • Se hace la invitación para conformar un grupo de trabajo por parte del sector maquiladora para trabajar en conjunto con la Universidad Tecnológica de Nuevo Laredo (UT) para la revisión y orientación de las diferentes currículas con base a las diferentes necesidades de la industria.

Durante la exposición de Mejores Prácticas contra la Rotación de Personal otorgada por Sony los puntos destacables son:

  • Entre las condiciones que influyen en la disminución de la rotación de personal se encuentran la equidad de género, edad y educación.
  • Un principal enfoque durante el proceso de reclutamiento, el ambiente de trabajo, el desarrollo humano, motivación orientado a la mejora continua, servicio en casa (detección de necesidades del personal) y entrenamiento (capacitación para el desarrollo profesional).

En el tema expuesto por la Ing. Osiris Peinado Rubio de la empresa de reclutamiento y selección de personal OPR, enfocado al personal “Millennial” los puntos más importantes fueron:

  • La generación “Y” o Millennials son los individuos nacidos entre 1980 y 2000.
  • Sus principales prioridades se basan en obtener un ambiente libre y flexible, prefieren buscar desafíos de su disfrute o de apoyo a la comunidad, no buscan un trabajo de oficina para toda su vida, prefieren auto-emplearse, son prosumidores, están abiertos al cambio, buscan mantener su estilo de vida y sobre todo viven por lo que les apasiona.
  • Debido a estos nuevos enfoques el compromiso por parte de los empleadores y/o industria es reconocer las nuevas necesidades de esta generación que actualmente está conformando gran parte de su fuerza laboral.
  • A partir de ello nace el reclutamiento 2.0, el cual consiste en la utilización de redes sociales para la atracción de personal.

Ya para finalizar la sesión el Dr. Benito Larios del IMSS hablo acerca de la importancia del llenado completo y detallado de la forma ST-7 para la declaración de probable accidente de trabajo y los procedimientos para su entrega en tiempo y forma; además invitó a los asistentes a tratar casos específicos si lo requieren, en reuniones privadas con la participación del subdelegado del IMSS el Lic. Manuel Arturo Martínez Mtz.

Para cualquier duda favor de enviar sus comentarios a comunicacion@indexnuevolaredo.org.mx,

Galeria de Imagenes