COMITÉ DE COMERCIO EXTERIOR RECIBE VISITA DEL ADMINISTRADOR DE LA ADUANA DE NUEVO LAREDO


jueves, 04 de mayo de 2017

El pasado 4 de mayo, en su reunión mensual el Comité de Comercio Exterior index Nuevo Laredo y su director el Lic. Jorge Treviño Hinojosa, se reunieron puntualmente para dar seguimiento a asuntos generales del sector aduanero; entre los cuáles destacó el requerimiento de los sectores 14 y 15, que afectó al sector maquiladora por verse incluido en estas modificaciones y por lo cual index Nacional actuó de inmediato llegando a un convenio con Hacienda para acelerar estos registros. Entre las obligaciones ante estos sectores está presentar un MTR legible y con toda la información completa, ya que es con base a este documento donde la autoridad confirma la clasificación arancelaria sea la correcta.
En punto de las 9:00 AM contaron con la distinguida presencia de nuestro presidente el CP. Guillermo Fernández de Jáuregui quién dio la cordial bienvenida a la llegada del Administrador de la Aduana el Lic. Gerardo Omar Célis Lizárraga, y parte de su quipo conformado por la Lic. Liliana Montejo López, Subadministradora de control de trámites y asuntos legales y el Lic. Bernardo Guape. Quijada Molina, Subadministrador de operación aduanera en su visita que realizaron al grupo index, esto con la finalidad de fomentar un ambiente de cercanía entre ambos sectores.
Los principales puntos de interés en los que se basó la reunión con el Administrador fueron;

  • Dar a conocer el desarrollo de la Aduana en los últimos meses del 2016 y principios del 2017.
  • Mostrar el programa “Conoce a tu Usurario” que ha tenido gran éxito en nuestra localidad, y el cual tiene como principal objetivo conocer las necesidades del usuario de comercio exterior, a fin de hacer más eficientes y eficaces sus operaciones, mejorando los tiempos de cruce, conocer sus productos cuando lleguen al despacho aduanero, así como conocer la posibilidad de crecimiento en sus operaciones para el ejercicio fiscal actual.
  • Se dieron a conocer los resultados obtenidos de dicho programa, que son: Ser una aduana transparente y cercana a los usuarios, implementar medidas de facilitación en la importación y exportación, conocer las problemáticas de las empresas, cambios en la logística con la finalidad de agilizar y mejorar los tiempos y horarios en la operación, entre otros.
  • También se dieron a conocer algunos proyectos que actualmente se están desarrollando en el puente III con la finalidad de mejorar la infraestructura y brinda un mejor servicio.
  • El Lic. Gerardo Célis aclaro dudas que se le presentaron por parte del Comité, que abarcaron temas tales como las capacidades de la aduana para importaciones y exportaciones, y los proyectos que se están realizando para su mejora, las importaciones tanto temporales como definitivas del acero y las acciones que propone la aduana en caso de importaciones de materiales sensibles.
  •  El Lic. Eleuterio Díaz mandatario del agente aduanal Alejandro Hinojosa, también usuario de index realizó la invitación para que se agregue al programa “Conoce a tu Usurario” a las agencias aduanales, agradeció el esfuerzo de la aduana para la agilización de las prevalidaciones, e hizo llegar sus dudas con referencia al impacto a corto y mediano plazo en la implementación por parte de la aduana de los programas PITA y DODA QR; a lo que respondió el Lic. Celís que principalmente será en los tema de facilitación, agilización, mayor control y seguridad.
  • Se expusieron las dudas referentes a la implementación en la aduana de estos nuevos programas, respondiendo a esto que se está trabajando arduamente en disminuir en mayor medida el impacto en las operaciones.

Al finalizar la visita, el C.P. Guillermo Fernández entregó un reconocimiento por parte de index Nuevo Laredo al Lic. Gerardo Omar Célis por todo su apoyo e interés brindado a la industria maquiladora para seguir avanzando en conjunto y poner en alto el nombre de nuestra ciudad.
Para finalizar la reunión la Mtra. Marisa Cervera participó exponiendo las últimas reformas y cambios aduaneros; ante estos el contexto general a dichas modificaciones son:

  • Las obligaciones que deben de tener los prevalidadores referente en la importación definitiva de vehículos usados.
  • Los cambios a los supuestos de aplicación del IVA.
  • Modificaciones en virtuales y en beneficio de pre-certificadas.

Para cualquier duda favor de enviar sus comentarios a comunicacion@indexnuevolaredo.org.mx,


Galeria de Imagenes