COMITÉ FISCAL INDEX Y BANCO BASE PRESENTAN SERVICIOS DE SPID


martes, 25 de abril de 2017

Comité Fiscal de index Nuevo Laredo y Banco BASE presentan los servicios de SPID, Inversión de Fondo de Ahorro, así como informan sobre recomendaciones para la Declaración Anual del 2% sobre Nómina, Informe Anual de Inversión Extranjera, Coeficiente de Utilidad en Pagos Provisionales y Reparto de Utilidades…

El pasado 25 de abril, el comité Fiscal de index Nuevo Laredo llevó a cabo su sesión de trabajo mensual en donde se contó con la participación importante por parte Alfonso Maldonado ejecutivo del Banco BASE , que presentó ante los asistentes el esquema de Operación del Sistema de pagos interbancario en dólares (SPID), el cual nace ante la necesidad del Banco de México (Banxico) de tener un mayor control y trazabilidad en todas las operaciones en dólares entre cuentas de depósito a la vista en la República Mexicana, correspondientes a personas morales que tengan su domicilio en territorio nacional y el cual por disposición oficial entró en vigor a partir del 1 de mayo.

Las principales diferencias contra el sistema SPEI son, que éstas son únicamente en dólares, solo participan instituciones bancarias, el fondeo correspondiente se realiza mediante sus corresponsales en USA, va dirigido solamente a personas morales y el PLD es más restringido y controlado.

Así mismo presentó el producto denominado Inversión en Fondo de Ahorro, el cual ofrece a las empresas y sus trabajadores contar un elemento de Valor para mejorar el rendimiento de dicho Fondo de Ahorro…Este tipo de inversión Banco Base lo maneja a través de Mercado de Dinero, como cualquier inversión en tesorería se maneja a través de un perfil conservador, ya que no es dinero que este la empresa dispuesta a perder, por lo que se manejan instrumentos con mínimo riesgo donde se puedan invertir depósitos a plazos variables de alto rendimiento, liquidez y total seguridad, tales como son Papel corporativo de clasificación AAA o papel gubernamental, por lo general CETES. Sí este se maneja a través del tipo de operación denominada Reporto, se tiene liquidez diaria con tasa premium. La inversión de fondo de ahorro va libre de impuestos y se paga a tasa de CETES, aprox. 5.60%...Para mayor información podrán consultarlo en www.bancobase.com y al correo electrónico amaldonado@bancobase.com

Así mismo, C.P. Alejando Villanueva y C.P. Martha Ortiz, presentaron recomendaciones para el cumplimiento para la Declaración Anual del impuesto sobre nómina 2016, en donde destacan:

  • En el presente año no aparece el historial precargado, por lo que se tendrá que cargar manualmente.
  • Se solicita especial atención al finalizar la declaración ya que la página no da aviso de seguridad antes de enviar, al igual que si por haber un fallo en la señal de internet la información incompleta es enviada y se van generando folios, pero no da opción en presentarse como complementarias.
  • Se hace la sugerencia de tener toda la información necesaria en el momento justo de enviar, hacerlo con tiempo para evitar saturaciones en el sistema.
  • Para las empresas que tienen diferentes sucursales en el Estado, deberán también alimentar manualmente la información.

Así también fue presentado un recordatorio para la presentación en tiempo y forma del Informe Anual de Inversión Extranjera (RNIE), el cual la fecha para su presentación es de acuerdo a la primera letra de su Registro Federal de Contribuyente, siendo de la A a la K en abril y de la J a la Z en mayo.

Así mismo el contador Juan Antonio Díaz, informó sobre la ACTUALIZACION DE COEFICIENTE DE UTILIDAD EN PAGOS PROVISONALES.

La cual una vez presentada la Declaración anual 2016, las empresas tienen la obligación de actualizar para sus pagos provisionales del 2017, el coeficiente de utilidad determinado en dicha Declaración.

Ya que las empresas que optaron por el Ajuste de Precios de Transferencia en base a la opción de Fast-Track, y por lo tanto en 2016 reconocieron ingresos de años anteriores, su coeficiente de utilidad determinado es mucho más alto de lo habitual y por lo tanto sus pagos provisionales serán altos y por el momento no hay opción de coeficiente de utilidad reducido, que aminore ese impacto.

Por último, también se informó que respecto al REPARTO DE UTILIDADES 2016, Las empresas que realizaron ajuste Fast-Track, es importante revisar con sus asesores Fiscales y Laborales el impacto de este ajuste en la determinación de la PTU del 2016.

Validar los Registros Federales de Causante (RFC), de todos los empleados que tendrán derecho a la PTU, para el timbrado de la nómina y cumplir con las formalidades que nos marca la STPS.
Para cualquier duda favor de enviar sus comentarios a comunicacion@indexnuevolaredo.org.mx


Galeria de Imagenes