SOSTIENEN MIEMBROS DE AMENLAC REUNIÓN CON EL JEFE DE LA JURISDICCIÓN SANITARIA NUMERO 5 JAIME EMILIO GUTIÉRREZ SERRANO.

FORTALECEN COMBATE AL VIRUS
Extreman maquiladoras medidas contra influenza


miércoles, 30 de septiembre de 2009Cortesía Periódico Industrial
Por Lucero Hernández

Las maquiladoras Afiliadas a AMENLAC y el Sector Salud se unieron en la frente común para enfrentar la amenaza de un posible segundo brote de influenza AH1N1

En una reunión, que se realizo el 30 de septiembre en conocido hotel de la localidad, entre miembros de la Asociación de Maquiladoras de Exportación de Nuevo Laredo (AMENLAC) y el jefe de la Jurisdicción Sanitaria numero 5, Dr. Jaime Emilio Gutiérrez Serrano, se llego al acuerdo de extremar aun mas las precauciones que ya se timan en las factorías de toda la ciudad.

Gutiérrez Serrano aclaro las dudas de cómo enfrentar una nueva amenaza del virus que transmite la Influenza A H1N1 y evitar que afecte la producción de las maquiladoras locales, que agrupan a unos 17 mil trabajadores y sus familias.

Pedro  Díaz Puerto, presidente de la Asociación de Maquiladoras de Exportación De Nuevo Laredo, encabezo al Comité de Seguridad de las industrias locales en lo que se ha vuelto una cruzada contra esta enfermedad que de no ser controlada podría afectar la producción.

Se aclaro en esta reunión que hasta ahora no se han registrado casos graves de influenza humana, pero aun así se decidió extremar las precauciones, especialmente entre grupos vulnerables, como las mujeres embarazadas, los hipertensos y los diabéticos.

“Con las mujeres embarazadas se han tomado medidas de prevención como es aislarlas en un grupo no mayor a las 20 personas, que utilicen su cobre bocas, que cada una cuente con su frasco de gel antibacterial para el lavado continuo de manos y la ubicación de unos cinco metros una de la otra, son las acciones especiales de prevención que ya se aplican en este sector, considerando de mayor riesgo para contraer el virus” dijo Díaz Puerto.

Las maquiladoras se han preparado a conciencia para enfrentar esta amenaza. Las que no lo tenían, han contratado personas medico y de enfermería y han colocado filtros a la entrada y en las líneas de producción.

“Aunque en el aspecto de salud, durante el primer brote nos fue bien, sin ningún caso de influenza tipo A, las medidas preventivas que el gobierno federa. Y estatal nos solicito aplicar se atendieron como fueron los cierres temporales, si nos generaron algunas perdidas y es por ello que desde ese primer brote se implementaron de manera permanente las practicas informativas y los métodos de higiene como el lavado constante de manos” afirmo Díaz Puerto.

Gutiérrez Serrano, el jefe de salud, ante esta reunión de retroalimentación con los representantes del sector manufacturero, manifestó sentir un gran respaldo y apoyo en la lucha contra la principal fuente de ingreso en Nuevo Laredo.

“Es necesario que conforme se vaya registrando el comportamiento de este virus, en este segundo brote que se espera para diciembre continuemos en comunicación, lo ideal es continuar aplicando todas las medidas de prevención y estas reuniones de retroalimentación las realizaremos cada mes, para efectuar un monitoreo permanente de este padecimiento y que menos personas resulten afectadas”, dijo Gutiérrez Serrano.

Elogió las medidas preventivas que se han impuesto en las maquiladoras.

“Sabemos que cada maquiladora es diferente, pero todas han colaborado”, manifestó.

Comentó que algunas han extremado las medidas más allá de lo esperado. Por ejemplo, elogio que en Teleflex Medical se hayan instalado lavabos enormes con todo lo necesario a la entrada, para evitar el ingreso del virus.

En esta maquiladora, que produce productos médicos, las medidas de prevención son tan extremas que en algunas áreas se utilizan trajes presurizados.

Gutiérrez Serrano felicito a los presentes de las maquiladoras locales por su acercamiento para conocer los avances de la enfermedad y en el combate para evitar un rebote.
“Gracias por invitarme y espero que hagamos nuevas reuniones para analizar las nuevas medidas que sean necesarias aplicar para evitar esta enfermedad” dijo.

Señalo que se hará hasta lo imposible para evitar el cierre de empresas para evitar afectar la productividad de estas empresas.

Galeria de Imagenes