TALLER DE FIANZAS EN MATERIA DE IVA E IEPS PARA IMPORTACIONES TEMPORALES


miércoles, 22 de octubre de 2014

Los comités de Comercio Exterior y Fiscal, realizaron para las empresas Maquiladoras el Taller denominado “FIANZAS EN MATERIA DE IVA E IEPS PARA IMPORTACIONES TEMPORALES”, el cual fue impartido por los especialistas de Comercio Exterior Licenciado Eduardo Zepeda y el licenciado Eduardo González ambos asesores de Index Nuevo Laredo de la Firma Baker Tilly.

El presente taller tuvo como Objeto informar a las empresas IMMEX que derivado de las reformas fiscales y la entrada en vigor del pago de IVA en importaciones Temporales a partir del 1 de enero del 2015, deberán optar por cualquiera de las opciones para pagar el IVA, ya que mediante la certificación, Garantía mediante Fianzas ó el pago del IVA y su posterior trámite de devolución, para lo que el taller se dirigió a:

Empresas ya Certificadas en materia de IVA e IEPS que quieran  aplicar o tener de respaldo una fianza, así como de nueva creación que aún no tengan su certificación en materia de IVA e IEPS, que se les haya rechazado la solicitud de certificación, con menos de 10 trabajadores y empresas sensibles con menos de un año de operaciones o menos de 30 trabajadores.

Durante la exposición se presentaron las estimaciones del valor de las importaciones para el 2015 los cuales llegan a los 164 mmdd, para lo que se estima que el 80% sea de empresas Certificadas y el restante 20% deberá ser mediante el pago del IVA ó garantía afianzada.

Es por ello que se presentaron los requisitos fiscales para las fianzas que deberán cumplir las empresas que requieran dicho afianzamiento, las diversas figuras de fianzas y su vigencia, así como se operaran cada una de ellas y la explicación de sus fórmulas correspondientes de uso.

En dicho taller se ejemplificaron los costos que podrán tener dichas fianzas en donde una empresa con montos de importación temporal de $ 1,000,000,000.00 podrá tener una erogación de hasta $ 400,000.00 en costos de fianzas, para poder garantizar el IVA de dichas importaciones temporales.

Las obligaciones más importantes que deberán cumplir las empresas son:

  • Cumplir permanentemente con los requisitos de aceptación de la Póliza de Fianza.
  • Presentar renovación de la fianza revolvente al menos 45 días antes de la fecha de vencimiento de  la garantía.
  • Transmitir sus operaciones a través del sistema electrónico aduanero conforme al anexo  31.

 

Así mismo se expuso información relativa al Sistema de Control de Cuentas de Crédito y Garantías, (SCCCyG) denominado Anexo 31, el cual tiene por objeto llevar el registro y control de operaciones, así como para emitir la cancelación de la garantía, Controlar y vigilar las operaciones destinadas a los regímenes aduaneros de importación temporal, Identificar plenamente aquellas mercancías que al haberse destinado a otro régimen, retornado al extranjero o transferidas ya no son sujetas de una fianza.

Dicha exposición incluyó como se determinarán los saldos iniciales, el Esquema de Operación del Anexo 31, como se podrán modificar los importes garantizados, y la vida de la póliza de garantía, y lo más importante…¿Cómo tramitar la Fianza?....así mismo se expuso como se deberán integrar los expedientes y las recomendaciones de los expositores que fueron:

  • El tiempo para emisión  y entrega de las pólizas
  • Quienes podrán requerir apertura de expedientes

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