COMITÉ DE LOGISTICA Y COMERCIO EXTERIOR DE INDEX NUEVO LAREDO Realiza Sesión de trabajo correspondiente al mes de Septiembre


miércoles, 03 de septiembre de 2014

Analizan los avances de certificación IVA/IEPS, las obligaciones de las empresas certificadas en materia de IVA/IEPS, presentación del esquema de operación de las fianzas para IVA empresas no certificadas, así como la contabilidad electrónica y su relación con el departamento de comercio exterior.

El pasado 3 de Septiembre el comité de comercio Exterior, que es liderado por Jorge Treviño, Gerente de Import&Export de la empresa Sony, convocó a su sesión de trabajo en la cual analizaron diversos temas de gran importancia para las empresas IMMEX.

Como primer punto se contó con la participación del Lic. Israel Morales quien presentó un informe correspondiente al plan de trabajo que ha desarrollado este año el comité nacional donde destacan importantes temas tales como:

  • Innovación del Comercio Exterior para la Industria de Exportación
  • Agenda de Normatividad del Comercio Exterior
  • Agenda de Fomento y Negociaciones Comerciales

Posteriormente presentó la agenda sobre la Certificación en Materia de IVA & IEPS y en donde aclaró diversos puntos como son la Inclusión de modalidad de tercerización, Aclaraciones respecto a empresas sensibles del sector acero y presentó un esquema resumido de Cómo se pagará el IVA a la Importación Temporal a partir del 1 de enero del 2015.

Así mismo informó de las Reglas para Fianzas y Cartas de Crédito y de cómo deberá operar para las empresas que no logren la Certificación en dicha Materia.

En otro punto muy importante presentó de manera previa como se encuentran las negociaciones y trabajos para el cumplimiento del Control de retornos a través del Sistema de Control de Cuentas, Créditos y Garantías (SCCCyG)., donde Index ha definido una posición con la autoridad y en donde se contempla publicar un anexo 31  a las RCGMCE, y en donde Index presentó una propuesta simplificada, para presentar el reporte de manera mensual ó bimestral, permita ajustes de valor, y se incluirán los inventarios de activos fíjos.

En otra intervención fue presentado el L.C.I. Edgar Corona como parte del equipo de asesores del comité y quien expuso de manera muy práctica el tema del pago mediante las garantías de IVA/IEPS,  esto para las empresas que no obtengan su certificación podrán  optar por el NO pago del IVA y IEPS, siempre que garanticen el interés fiscal mediante fianza o carta de crédito, conforme a lo dispuesto en el CFF

Presentó un esquema del proceso que deberán cumplir los contribuyentes, los requisitos, beneficios y obligaciones que deberán cumplir las empresas que obtén por este esquema de garantía.


Galeria de Imagenes