ANALIZA COMITÉ FISCAL DE INDEX DIVERSAS DISPOSICIONES EN SEGURIDAD SOCIAL, INFONAVIT, DEVOLUCIONES Y COMPENSACIONES EN IVA.


viernes, 13 de junio de 2014

POR: ALICIA GARCIA

El comité Fiscal en su sesión correspondiente a junio, analizó diversos puntos de interés para sus integrantes, para lo que tuvo como invitados a integrantes del Colegio Neolaredense de Contadores Públicos quienes expusieron dos temas de gran importancia para la industria.

El primer punto fue “Devoluciones de Cuotas pagadas al IMSS” (gastos médicos de pensionados), la cual fue expuesta por el contador Certificado e integrante de la comisión Fiscal del colegio de contadores Mauro Aguilar, quien dio una explicación detallada en el concepto del artículo 11 de la Ley del IMSS y del artículo 84 de la misma Ley y que derivado de diversos análisis jurídicos se encuentran elementos suficientes para determinar que existe una problemática jurídica en la forma de financiar las prestaciones para los beneficiarios del seguro de enfermedades y maternidad para los asegurados y pensionados.

Así mismo comentó que ya existen sentencias favorables a los patrones en salas regionales.
También comentó y presentó un análisis al artículo 25 de la misma Ley del IMSS, el cual consideran que existe un sobre pago ó pago de lo indebido en donde el contribuyente pudiese solicitar una devolución e términos del CFF (código Fiscal de la Federación).

Para ambos casos presentó los procedimientos de dichos trámites, así como el costo beneficio de estas acciones.

Así también fueron expuestos por el contador público certificado Julio Cesar Martínez, la presentación “Los 12 puntos que debemos conocer del Reglamento del Código Fiscal de la Federación”., los cuales desde la perspectiva de los Contadores Públicos, estos cambios pretender precisar que la estructura medular de éste es la de tener mayor control para los contadores públicos registrados ante el Servicios de Administración Tributaria, y una carga contable adicional para las empresas.

Dichos puntos analizados fueron detalladamente comentados por el contador Martínez quien explicó cada uno de los puntos haciendo hincapié en puntos de mayor impacto para las empresas tales como los horarios para el cómputo de plazos, las notificaciones por Buzón  tributario, Responsabilidad Solidaría.

Fue presentado también por el contador Martínez  las Nuevas Reglas para la contabilidad, registros y asientos que integran la contabilidad.

Fue expuesto las diversas sanciones para contadores públicos registrados, así como las causales de cancelaciones definitivas del registro de contador público autorizado.

Así mismo fue rendido el informe correspondiente a las acciones del comité Fiscal Nacional el cual fue expuesto por la contadora Yaneth Flores quien presentó los principales avances en materia Devoluciones y Generales del IVA., Definición de Actividad Productiva,  Uso de la Maquinaria y Equipo en la operación de Maquila y precios de transferencias.

En el tema de la problemática en la Devolución del IVA, se está muy al pendiente de las acciones de la PRODECON. Por último la contadora Martha Ortiz, realizó una encuesta sobre las empresas que pudieran estar teniendo problemáticas sobre notificaciones de créditos por Infonavit


Galeria de Imagenes