Devastadora, la reforma hacendaria: maquiladoras


martes, 17 de septiembre de 2013

El escenario no es alentador y de aprobarse podría generar una desbandada de industrias en busca de mejores escenarios en otros países.

Por Jorge Vargas

La industria maquiladora consideró como devastadora la Reforma Hacendaria que propone el gobierno federal, al poner en riesgo su estadía en México, inhibir la inversión extranjera y golpear duramente el ingreso de los trabajadores.

Luis Hernández García, presidente de la Asociación de Maquiladoras de Nuevo Laredo, calificó de poco atinada la reforma, al  no incentivar la producción y sí gravar con más impuestos a los contribuyentes ya cautivos.

Para Hernández García, el mejor de los escenarios es que las maquiladoras dejen de invertir en México o no vengan nuevas empresas o, en peor de los casos, que se inicie una desbandada de industrias que busquen mejores escenarios en países competidores de México, como Brasil, Tailandia, China o Costa Rica.

La Reforma Hacendaria eliminaría los estímulos fiscales a los que tienen derecho las maquiladoras y que fueron creados para atraer inversiones que creen nuevas fuentes de trabajo. Actualmente, en Nuevo Laredo, este sector produce poco más de 26 mil empleos, un tercio de todos los que están inscritos en el Seguro Social.

De tomar en cuenta los empleos indirectos, el porcentaje se ubica en poco más del 50 por ciento.

A nivel nacional son más de 2 millones los empleos directos generados por la industria maquiladora.

La propuesta obliga a las maquiladoras a pagar IVA de su materia prima y de su equipo para producir sus productos. En teoría ese dinero se le regresará a la empresa.

“El problema es que el gobierno puede tardar desde seis meses como mínimo hasta años en devolverles esos impuestos”, dijo Hernández García.

Otro obligaría al sector maquilador a pagar más de 25 billones de dólares en impuestos.

“Ese dinero estará congelado, en manos del gobierno y se pierde la oportunidad de inversión. Si tomamos en cuenta que un corporativo pretende un 12% de ganancias, se perdería la oportunidad de invertir más de 3 billones de dólares”, detalló Hernández García.

Otra de las propuestas incluidas en la Reforma Hacendaria es cambiar los requisitos para considerar como maquiladora a una industria. Pasaría del 10% de su producción para ventas nacionales al 90%, con lo que se dará un duro golpe a los proveedores.

“Por ejemplo, una fábrica que surte de cartón y empaques a otra ya no podrá hacer exportaciones virtuales. Ahora se le obliga a pagar el 16% IVA por sus ventas o tendrá que sacar la mercancía del país y gastar en transporte y logística. Además, habrá doble pago de impuestos, uno por la importación y otro por la exportación”, dijo Hernández García.

Al eliminar el actual régimen, México perderá competitividad ante otras naciones y su ventaja geográfica dejará de ser atractiva para los corporativos. Esto podría generar una desbandada de empresas que podrían emigrar a países que ofrecen mejores condiciones.

Además de gravar con IVA a la industria maquiladora, el gobierno federal también pretende aumentar el Impuesto Sobre la Renta al 30 por ciento, pero al limitar las opciones para deducir gastos, en realidad alcanza más del 40%.

“Esto creará una gran brecha con los países que compiten por llevarse la inversión extranjera y que han copiado el modelo de México”, advierte Hernández García.

La Reforma Hacendaria no sólo golpea de forma directa a las maquiladoras, sino que hará que se reduzca el ingreso neto de sus trabajadores.

Gran parte de los ingresos de los trabajadores de la industria son por percepciones extras como bonos de productividad por asistencia perfecta, puntualidad, desarrollo, entre otros.

“Pretenden que sólo deduzcamos el 41 por ciento de estas prestaciones, esto inhibirá a las empresas a dar estos estímulos y golpeará de forma directa el ingreso de los trabajadores”, añadió.

Hernández García informó que Index ya hizo llegar a los diputados y senadores una propuesta de Reforma Hacendaria que pretende incrementar el número de contribuyentes.

Esta semana, representantes de las maquiladoras se reunirán en Reynosa para definir estrategias y analizar las opciones de la industria.


Galeria de Imagenes