Los candidatos del PAN y PRI se comprometen a apoyar el desarrollo de la industria maquiladora y a promover la ciudad


miércoles, 19 de junio de 2013

Por Jorge Vargas

La Asociación de Maquiladoras de Exportación de Nuevo Laredo recibió a los dos candidatos a la Presidencia Municipal que puntean en las preferencias del electorado para hacerles propuestas que ayuden al desarrollo de la industria y a la creación de más y mejores empleos.

Los candidatos del PRI, Carlos Montiel Saeb, y del PAN, Carlos Canturosas Villarreal, expusieron además sus planes de trabajo ante una nutrida asistencia de miembros de la industria local e invitados de otros organismos.

Luis Hernández García, presidente de AMENLAC, recibió a ambos invitados y les expuso la importancia de este sector, el mayor productor de empleos de Nuevo Laredo.

“Al menos una cuarta parte de la población depende de manera directa e indirecta de esta industria”, explicó Hernández García a los candidatos.

La industria maquiladora da trabajo de manera directa a más de 26 mil personas y representa un tercio del total de los trabajadores que están asegurados en el Instituto Mexicano del Seguro Social.

“Sólo en los últimos tres años, la industria maquiladora ha invertido en Nuevo Laredo más de 300 millones de dólares”, agregó.

Al año, las maquiladoras derraman 2 mil 340 Millones de pesos en sueldos y salarios, más de 46 Millones de pesos en pago de Impuesto Sobre Nómina al año, más de 250 millones de pesos anuales en prestaciones, 900 millones de pesos en pago al IMSS, 35 millones de pesos garantizados en pago de PTU anual a los trabajadores.

Además, más de 500 Cruces diarios por los puentes internacionales corresponden a las empresas locales con un valor de comercio internacional mayor a los 10 mil millones de pesos.

Se calcula que de desaparecer las maquiladoras, 100 mil familias se quedarían sin sustento, habría 45 por ciento menos cotizantes en el IMSS y dejarían de ir a clases la mitad de los alumnos de escuelas particulares.

Hernández García propuso, entre otras cosas, la creación de un Consejo que se encargue de dar seguimiento a las necesidades no sólo de las maquiladoras, sino de apoyar la promoción de los dos Laredos como una región atractiva para nuevas inversiones.

AMENLAC pretende Desarrollar y Promover una Vocación Industrial de la Ciudad como Monterrey, Guanajuato, Querétaro, Guadalajara, etc.

El plan incluye promover el Desarrollo de los Clústeres de Industria Médica, Eléctrica/Electrónica y de Remanufactura

Desarrollar un centro de información especial para la industria Maquiladora, en donde se cuente con información económica, educativa, social e industrial, basada en metodologías y fuentes confiables para la promoción de nuestra ciudad.

Crear Incentivos especiales, tanto estatales como Federales para el establecimiento de empresas en Nuevo Laredo.

Además, crear un plan maestro de promoción hacia el exterior de nuestra ciudad orientada a la atracción de más industrias de manufactura.

Otros puntos fueron Facilitar el cumplimiento de las obligaciones de los patrones y ciudadanos buscando contrarrestar la corrupción.

Desarrollar y Promover la Calidad Educativa Orientada a carreras Técnicas e ingenierías para mayor atracción de industria de Valor.

Crear una Ventanilla Única de trámites Municipales y Estatales para el establecimiento de Empresas en Nuevo Laredo, regulados por los organismos de representación de la industria.

Se solicitó mejorar y hacer más competitiva la infraestructura de servicios para la industria Maquiladora, como es: Transporte Publico, Alumbrado, Señalización, Seguridad en Rutas y Paradas de Personal, Agua Potable, Luz y Modernización del Aeropuerto)

Fortalecer la infraestructura, imagen y servicios de las Aduanas, tanto la de comercio, como las de los puentes de peatones y autos pequeños. (Modernización de la Garita del Puente II Juárez-Lincoln).

Elaborar un Plan de infraestructura y Mantenimiento para detonar Parques Industriales de primer nivel en la ciudad (actuales y nuevos), con apoyos federales y estatales así́ como con la participación de la iniciativa privada para lograr captar nuevas inversiones que permitan el crecimiento de la ciudad en cuanto a la industria maquiladora, la cual se ha debilitado. (Recinto Fiscalizado y Aeropuerto de Carga)

El primero en escena fue Montiel Saeb, quien aseguró que apoyaría a la industria maquiladora en caso de ser beneficiado con la mayoría de los votos.
“Entiendo a la industria maquiladora por que mi negocio, una imprenta, comenzó a dar servicio a una de estas empresas”, dijo Montiel Saeb a los miembros de INDEX Nuevo Laredo

Se comprometió a que si logra ser alcalde a mejorar la infraestructura urbana, a ser enlace entre INDEX Nuevo Laredo y los gobiernos estatal y federal y a sostener reuniones periódicas con los gerentes de estas empresas para buscar y encontrar soluciones consensadas a los problemas y necesidades del sector.

Reconoció que a la industria maquiladora no se le ha dado el apoyo que requiere para que tenga un mejor despegue y se atraigan más inversiones.

Prometió apoyar el desarrollo de clústeres, como el de remanufactura y promover las fortalezas de Nuevo Laredo.

En su turno, Canturosas Villarreal expuso los ejes que regirían su plan de gobierno, entre los que destacó aquellos que se relacionan con la trasparencia en el manejo de los recursos municipales.

“Tenemos que poner al gobierno municipal en una caja de cristal para que la gente sepa en qué se gasta cada centavo”, dijo Canturosas Villarreal.

Prometió un gobierno austero, reducir los gastos en imagen y con los recursos que dejen de destinarse a este rubro, apoyar la educación.

Se comprometió a crear un gobierno incluyente, con los mejores, sin importar de qué partido u organismo surjan.

Para la industria maquiladora también aseguró que mejorará la infraestructura y a mejorar el entorno ciudadano.

Habló de programas como “Así Vamos”, que tiene como objetivo realizar reuniones para analizar los avances y desaciertos de su gobierno.

Dijo que apoyará a la industria maquiladora para la creación de más y mejores empleos.

Consideró necesario apoyar la promoción de la ciudad y de esta manera atraer millonarias inversiones.

Habló de dar mayores recursos en becas, a la educación y a la capacitación de personas de acuerdo con las necesidades económicas de la ciudad.

Entre otras muchas cosas, dijo que se crearía una Ventanilla Express para facilitar la apertura de nuevas empresas.

“Se harían los trámites más rápido, en tres o cinco días ya las empresas estarían en condiciones de abrir”, detalló.

Tomó como modelo a Medellín, Colombia, y propuso crear plazas de barrio en las que los jóvenes podrán hacer ejercicio y combatir el ocio, como una forma de combatir la violencia.

Propuso también la creación de un Consejo formado por empresarios y sociedad civil que dé rumbo a las propuestas para mejorar la ciudad.

“El alcalde sería el ejecutor de esas propuestas”, dijo.

Luego de escuchar propuestas y presentar las suyas, aseguró que no dejará que la soberbia lo haga presa y se olvide de las necesidades no sólo de la industria maquiladora, sino de la población en general.


Galeria de Imagenes