Funcionarios de la Delegación Federal en Tamaulipas del Instituto Nacional de Migración y del Consulado de México en Laredo, Texas, ofrecen plática sobre los cambios en la Ley


viernes, 12 de abril de 2013

Por Jorge Vargas

Para conocer los Aspectos prácticos a los cambios a la Ley de Migración y su Reglamento y facilitar el ingreso de extranjeros que laboran en las empresas instaladas en esta frontera, la Asociación de Maquiladoras de Exportación de Nuevo Laredo se unió con el Consulado Mexicano en Laredo, Texas, y el Instituto Nacional de Migración.

Encabezados por el Cónsul General de México en Laredo, Texas, Miguel Isidro Rodríguez, el vicecónsul Juan José Martínez de la Rosa y los representantes del INM, Jorge Humberto Sáenz Solís, Elvia Treviño López y Sanjuanita Vargas Macías, los funcionarios aclararon dudas de las empresas maquiladoras que tienen extranjeros entre sus filas.

El evento se realizó en el Hotel Real INN, el viernes 12 de abril, y a ella asistieron numerosos representantes de empresas maquiladoras y miembros del Comité Laboral de la AMENLAC.
Sáenz Solís, Treviño López y Vargas Macías, del INM, se encargaron de dar a conocer a los representantes de las maquiladoras las nuevas maneras de que un extranjero pueda trabajar o residir en México.

Los funcionarios de Migración hablaron de las visas de Residencia y de Visitante, para diferenciar aquellas que necesitan los extranjeros que sólo vienen de visita,  los que harán trabajos sin que la empresa les pague en México o los que deben quedarse en el país.

Para evitar confusiones, los funcionarios migratorios organizaron una sesión de preguntas y respuestas y ofrecieron su apoyo para aquellas empresas que enfrentan algún tipo de problema para que un extranjero pueda ingresa a México de manera legal.

El cónsul de México en Laredo, Texas, Miguel Isidro Rodríguez, y el vicecónsul, Juan José Martínez de la Rosa, también aclararon algunas dudas generadas por los cambios en la Ley.
Los funcionarios, tanto de Migración como del Consulado, también hicieron un recuento de los requisitos que deben cumplir, tanto las empresas como los extranjeros  que vienen de visita temporal o que se quedarán a residir en México.

Se habló también de los costos y de cómo distinguir qué tipo de visa debe solicitar cada extranjero que es traído a México por las empresas maquiladoras. Se aclaró que los cambios recién hechos a la Ley de Inmigración la hicieron más dura, pues la anterior era mucho más flexible.


Galeria de Imagenes