Analizan AMENLAC y STPS nuevo marco jurídico laboral


jueves, 07 de febrero de 2013

De manera amena, funcionarios de la Delegación Estatal de la Secretaría de Trabajo explican los cambios que se comenzaron a aplicar con la Reforma Laboral

Por Jorge Vargas

La Reforma Laboral, su marco jurídico y las consecuencias de sus cambios fueron analizados por titulares de la Delegación en Tamaulipas de la Secretaría del Trabajo y representantes de empresas de la industria, transporte y servicios, en una plática auspiciada por la Asociación de Maquiladoras de Nuevo Laredo.

En una reunión que en ocasiones estuvo llena de jocosidad y de manera amena, la delegada estatal en Tamaulipas, ingeniera Roxana Manrique Lozano y el titular del Departamento Jurídico de la STPS, licenciado Iván Karim Rocha Picazo, ofrecieron una explicación de las novedades y alcances de la Reforma Laboral.

Entre las muchas novedades de la Ley Federal del Trabajo, Rocha Picazo tocó temas relacionados con la subcontratación de personal, las nuevas facilidades que se dan a las mujeres trabajadoras para “acomodar” su período de incapacidad por maternidad, el permiso por paternidad que se ofrece ahora a los varones trabajadores y las modificaciones que se hicieron en favor de los derechos humanos de los empleados.

Rocha Picazo explicó, entre otras cosas, las nuevas reglas para el Outsourcing, como se le conoce a la contratación de empresas que trabajan para otras y les proveen de personal especializado.

También habló de la facilidad que ahora existe para que las mujeres puedan “mover” hasta cuatro semanas de incapacidad de su período pre-parto para que formen parte del post-parto y tengan más tiempo para compartir con su hijo.

“Los hombres ahora tienen una nueva prestación, la de paternidad, que obliga a las empresas a otorgar cinco días con goce de sueldo para que puedan ayudar a su pareja en el cuidado del bebé”, dijo Rocha Picazo.

Esta prestación también es aplicable a aquellos trabajadores que se decidan a adoptar un hijo. Las mujeres tienen derecho a seis semanas y los hombres a cinco días, todos con goce de sueldo.

Recomendó a los representantes de los sectores industrial, de transporte y servicios que asistieron a la plática que informen a sus empleados de esta nueva prestación, que cobró vigencia a partir del 1 de diciembre de 2012.

Una de las modificaciones que más se analizaron fueron aquellas relacionadas con las mejoras al entorno laboral, especialmente en empresas en donde parte de su planta laboral está formada por personas con alguna discapacidad.

Rocha Picazo hizo énfasis en la prohibición que existe para dar trabajo a menores de 14 años y advirtió que las sanciones para los empresarios que lo ignoren son muy altas.

En la plática también se tocó el tema de las modificaciones que se hicieron para proteger a los trabajadores del acoso sexual. Se explicó que este tipo de delitos se pueden dar entre jefes y subordinados o, incluso, entre personal que no tiene relación directa.

El funcionario recomendó a los asistentes investigar todas las denuncias que les sean presentadas por el personal y que luego de confirmarse un delito, el caso sea turnado a las autoridades.

Rocha Picazo aclaró que aquellas empresas que ya han firmado un contrato colectivo de trabajo que analicen junto con el sindicato las modificaciones a la Ley Federal del Trabajo para adecuarlo a estas modificaciones.

“Si en el contrato se estipula que los trabajadores tienen derecho a un día por paternidad, se debe cumplir con la ley y darle los cinco días que estipula”, dijo Rocha Picazo.

Al cierre de la plática, Rocha Picazo tocó el tema de las multas, que aumentaron considerablemente y advirtió que la Secretaría del Trabajo realizará constantes inspecciones.


Galeria de Imagenes