Auspicia curso con experto para conocer los cambios, nuevas condiciones de trabajo, repercusiones, consecuencias y modificaciones en los derechos y obligaciones de patrones y empleados


martes, 11 de diciembre de 2012

Por Jorge Vargas

La Asociación de Maquiladoras de Nuevo Laredo auspició el Curso “Reforma Laboral 2012” en el que se analizaron los cambios, nuevas condiciones de trabajo, repercusiones, consecuencias y modificaciones en los derechos y obligaciones de patrones y empleados.

Gabriel Aranda Zamacona, Contador Público egresado de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán e Investigador y expositor de capacitación en Seguridad Social, encabezó el curso que se realizó el 11 de diciembre en el salón Shangai, del Hotel Real Inn.

Aranda Zamacona, Conferencista y Socio de la Asociación Nacional de Fiscalistas, expuso desde las 8:30 de la mañana a la 1:30 de la tarde los cambios que se realizaron en la Ley Federal del Trabajo y ayudó a Gerentes de Recursos Humanos y Finanzas, Administradores, Contadores, Fiscalistas y Ejecutivos relacionados con sueldos, salarios y pensiones a dar un recorrido por las modificaciones recién publicadas en el Diario Oficial de la Federación.

Antes de hablar de las repercusiones y consecuencias de la Reforma, Aranda Zamacona hizo una breve introducción sobre la historia y las razones que llevaron a realizar cambios en la Ley Federal del Trabajo.

Entre los muchos temas tratados, Aranda Zamacona aclaró que no existe riesgo de que los trabajadores ganan menos del salario mínimo y desmitificó el pago y trabajo por horas.

Dijo que aun cuando un trabajador labore sólo una o dos horas, no podrá recibir un pago menor al especificado por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos.

“Si un trabajador labora dos horas y el pago por hora es menor al del salario mínimo, deberá de recibir como salario un día completo, los 62.33 pesos”, aclaró.

Explicó que se puede pagar por hora, siempre y cuando que el trabajador reciba más del salario mínimo. Es decir, si un trabajador cobra 100 pesos por hora y trabaja dos, deberá recibir 200 pesos de salario por esa jornada.

Habló también de los cambios en Seguridad Social, de Infonavit y de los tipos de contrato que se pueden manejar a partir del 1 de diciembre.

Dijo que ahora, aun cuando se contrate a un trabajador “a prueba” por tres meses, deberá de dársele de alta en el Seguro Social y recibir todas las prestaciones, como Infonavit.

Otro de los temas fue la maternidad. Hoy, las mujeres podrán solicitar que hasta cuatro semanas de incapacidad sean movidas para después del embarazo.

Los varones también tendrán derecho a un permiso con goce de sueldo por paternidad.

“A partir del 1 de diciembre, los patrones podrán pedir a sus trabajadores que realicen actividades que no estén relacionadas con sus labores cotidianas. Por ejemplo, podría solicitar a un técnico que mantenga limpio su lugar de trabajo y el pago de estas actividades será opcional”, añadió.

Aranda Zamacona hizo múltiples espacios entre el curso para responder dudas y comentarios de los asistentes que llenaron el salón Shangai.


Galeria de Imagenes