Exitoso Foro de Expertos en Materia Fiscal para la industria Maquiladora desarrolla la Asociación de Maquiladoras


martes, 23 de octubre de 2012

Por Jorge Vargas

La Asociación de Maquiladoras de Exportación de Nuevo Laredo, organizó un Foro de Expertos en Materia Fiscal para analizar en Nuevo Esquema Fiscal IMMEX.

Encabezados por Moisés Curiel, Tax Transfer Pricing de Baker & McKenzie México, la firma legal internacional más reconocida y recomendada en el país con más de 50 años de operaciones, los expertos explicaron a miembros del Comité de Finanzas de la Asociación, los Programas de Fiscalización en Materia Fiscal y Precios de Transferencia e hicieron análisis y consideraciones especiales para maximizar los beneficios fiscales del nuevo Programa IMMEX.

Ante un lleno completo durante el evento que se realizó el 23 de octubre desde las 8:30 y hasta las 11:15 de la mañana, los expertos hicieron un "tour" por los cambios que significan el Nuevo Esquema Fiscal que rige a las maquiladoras o empresas IMMEX.

Curiel y el grupo de expertos de Baker & McKenzie México hicieron un recorrido por los Códigos Fiscales de la Federación y del Estado de Tamaulipas e hicieron recomendaciones a los miembros del Comité de Finanzas sobre cómo aprovechar las áreas de oportunidad para maximizar los beneficios fiscales del Programa IMMEX y cómo evitar multas y errores a la hora de presentar las declaraciones ante el Servicio de Administración Tributaria.

Los expertos también señalaron los errores más comunes que se cometen a la hora de la presentación de las declaraciones, las opciones que existen para evitar la doble tributación y cómo evitar acciones legales de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

También hablaron sobre las posibles consecuencias resultantes de la presentación de esas declaraciones y las formas de corregirlas.

Se explicó a los miembros del Comité de Finanzas de la Asociación de Maquiladoras de Exportación de Nuevo Laredo cómo es que gerentes de Finanzas, Administración, Contabilidad y todas las áreas relacionadas con la generación de reportes en materia fiscal y aduanera pueden aprovechar este nuevo esquema que rige a las empresas IMMEX.

Curiel, casi al final de la presentación, aclaró que las empresas del esquema IMMEX pueden solicitar la intervención de las autoridades hacendiarias de otros países para que se pongan de acuerdo con las mexicanas, lo que ayudaría a evitar la doble tributación.

"Las empresas pueden solicitarlo y las autoridades de los países involucrados se pondrán de acuerdo y sólo se harán cargos de intereses, pero no habrá acciones que perjudiquen a las empresas", aseguró Curiel.

Luego de la presentación y análisis de ventajas y desventajas del nuevo esquema, el grupo de expertos explicaron cómo se pueden hacer los reportes a la hora de manejar situaciones relacionadas con el comercio exterior, un área muy importante para las empresas maquiladoras, que a diario deben realizar operaciones de exportación e importación de mercancías.

Los miembros del Comité de Finanzas tuvieron oportunidad de reunirse con Curiel y los expertos para aclarar dudas y analizar las opciones que tienen las empresas maquiladoras para aprovechar al 100 por ciento las ventajas que ofrece el nuevo esquema fiscal IMMEX.


Galeria de Imagenes