Con la participación del Sub Secretario de Ingresos de la Secretaria de Finanzas del Gobierno del Estado de Tamaulipas para orientar sobre pagos, aplicación, manejo y condonación de los Impuestos Sobre Remuneraciones al Trabajo Personal Subordinado


viernes, 05 de octubre de 2012

Por Jorge Vargas

Los cambios a los Impuestos Sobre Remuneraciones al Trabajo Personal Subordinado generó gran cantidad de dudas en el sector maquilador y para ayudar a disipar dudas, la Asociación de Maquiladoras de Exportación de Nuevo Laredo se unió con la Subsecretaría de Ingresos del Estado.

Dante Adalberto Hernández Arriaga, Sub Secretario de Ingresos de la Secretaria de Finanzas del Gobierno del Estado de Tamaulipas, ofreció un taller en el que explicó los cambios recientemente realizados en lo que anteriormente se le conocía como "Impuesto Sobre Nóminas"..

Contador Publico Certificado, catedrático en el área de impuestos, Hernández Arriaga llevó a los miembros del Comité de Finanzas de la Asociación de Maquiladoras por los "recovecos" de estos cambios, no sólo a través de explicaciones de cuáles fueron los cambios, sino también cómo y a quiénes se aplican.

Aclaró que con los cambios realizados, la mayoría de quienes laboran en la industria maquiladora, especialmente aquellos que provienen de empresas Outsourcing, pues se trata de personal que recibe el pago de otra empresa, pero está subordinado a las necesidades de otra.

"Incluso, quienes vienen de otros estados en donde no se les cobran estos impuestos, deberán pagarlos en Tamaulipas, pues aquí es donde realizan su trabajo y en donde se genera su facturación", dijo Hernández Arriaga.

También aclaró que los empleados extranjeros que laboran en plantas maquiladoras asentadas en Tamaulipas deberán pagar estos impuestos.

Durante la sesión de preguntas y respuestas, los miembros del Comité de Finanzas le expusieron sus dudas, especialmente aquellas que tienen que ver con los incentivos que el Gobierno del Estado prometió a las empresas maquiladoras a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo que encabeza Mónica González.

Hernández Arriaga aclaró que las empresas maquiladoras en particular tienen diversos apoyos del gobierno del estado, pero que están sujetos a la generación de nuevos empleos y otras reglas, de acuerdo a la zona o ciudad en la que están ubicadas.

También dijo que las empresas deberán tener instalado un mínimo de seis años para recibir determinados beneficios.

Sin embargo, se aclaró que hay beneficios también para empresas que son de nueva apertura, también bajo el cumplimiento de ciertas reglas, entre ellas la generación de un mínimo de nuevos empleos.

Los miembros del Comité de Finanzas de la Asociación hicieron algunas propuestas, como la eliminación del gravamen a los vales de despensa que realiza el Gobierno del Estado.

También mostraron preocupación por la doble tributación, es decir aquellos trabajadores que vienen de otros estados y deben pagar impuestos, pero también lo deben de hacer en sus lugares de origen.

"Me preocupa la doble tributación, pero prometo trabajar a favor de encontrar una solución a este problema", dijo Hernández Arriaga.


Galeria de Imagenes