Respaldan senador y diputado electo propuestas de Index para atraer más inversión y crear más empleo


viernes, 17 de agosto de 2012

Por Jorge Vargas

Sacar adelante iniciativas que hagan más atractivo a México para atraer inversión extranjera, que mejoren las condiciones de las empresas ya instaladas y que ayuden a la creación de más y mejores empleos, propuso Index de Nuevo Laredo a Francisco García Cabeza de Vaca, senador electo por Tamaulipas, y a Glafiro Salinas Mendiola, diputado federal electo por Nuevo Laredo.

En una reunión-desayuno, realizada este viernes 17 de agosto en las instalaciones de Index Nuevo Laredo, la mesa directiva, encabezada por su presidente Luis Hernández García, mostró la situación actual de la industria maquiladora.

Luego de una rápida presentación de qué son las maquiladoras, en la que se destacó que son el segundo generador de riqueza después del sector petrolero, Luis Hernández García pidió a Cabeza de Vaca y a Salinas Mendiola su apoyo para sacar adelante iniciativas como la transformación del IETU de un decreto finito a una ley y la modificación de la Ley Laboral para que beneficie por igual a los trabajadores y a los empresarios y que ayuden a la creación de más y mejores empleos.

Hernández García dijo que es necesario mejorar la competitividad de Nuevo Laredo y apoyarse en una labor conjunta con Laredo, Texas, para promover una imagen regional con más y mejores atractivos.

Puso como ejemplo a Reynosa, que se apoya mucho con McAllen para atraer cada vez mayores inversiones.

En su intervención, Israel Morales, director nacional del Comité de Comercio Exterior del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora de Exportación, aclaró que transformar en ley el decreto del IETU dará certeza jurídica a las empresas.

“Las empresas maquiladoras no pueden hacer planes a mediano y largo plazo sin tener certeza jurídica”, aclararon los miembros de la directiva de Index Nuevo Laredo.

Morales hizo algunos ejemplos de las controversias que hay entre algunas leyes, como la Aduanera y la del IVA, que por un lado permiten realizar acciones virtuales en territorio nacional sin el cobro de impuestos y por el otro, se interpreta que hay que gravar estos movimientos.

“Esto genera más gasto administrativo al tener que realizar otras acciones para recuperar el pago del IVA”, señaló Morales.

Sobre la Ley Laboral, Pedro Díaz Puerto, ex presidente de Index y que hoy ocupa una vicepresidencia a nivel nacional, aseguró que modificarla ayudaría a la creación de más empleos.

“La vimos (la ley) y viene bien”, afirmó.

Señaló que la actual tiene más de 40 años sin ser sometida a una verdadera modificación.
Glafiro Salinas Mendiola, diputado electo por Nuevo Laredo, reconoció que se la está fallando a la industria maquiladora y se comprometió a buscar formar parte de la Comisión de Hacienda para poder apoyar a este importante sector.

Reconoció que las maquiladoras son un importante sector económico y fuerte creador de empleos y consideró necesario elaborar una agenda para ir analizando la problemática que presenta esta industria y buscarle soluciones.

También consideró importante impulsar las modificaciones a las Ley Laboral y apoyar la creación de una Ley que dé certeza jurídica a las maquiladoras y que impulsen la inversión extranjera y al mismo tiempo la creación de más y mejor pagadas plazas de trabajo.

García Cabeza de Vaca consideró que el primer punto a atacar es “educar” a los legisladores sobre el papel que juega las maquiladoras en la economía nacional, en la creación de empresas y de empleos formales.

Aseguró que la industria maquiladora “va a tener grandes aliados en nosotros, el diputado y el senador electo”.

“Vamos a estar asegurándonos que se siga fortaleciendo esta industria”, afirmó ante la mesa directiva de Index Nuevo Laredo.

Dijo entender que la industria maquiladora debe tener un marco jurídico que le permita hacer proyecciones de inversión a corto, mediano y largo plazo.

Dijo que incluso ya había acercamiento con el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora de Exportación (Index Nacional) para apoyar la creación de una iniciativa que convierta en ley el decreto del IETU.

Ofreció todo el apoyo de la bancada del Partido Acción Nacional en el Senado, lo mismo que hizo Salinas Mendiola a nombre de los diputados electos blanquiazules.

García Cabeza de Vaca pidió a los representantes de la industria maquiladora acercarse también a los gobiernos local y estatal para lograr beneficios que se transformen en atractivos para aquellas empresas que buscan invertir en la región.

También consideró necesario formar una alianza con Laredo, Texas, para juntos promover a la región.

“Tienen muchas ventajas. Por ejemplo, tienen dos aeropuertos internacionales, los puentes internacionales, que Nuevo Laredo y Laredo, Texas, están más cerca de San Antonio”, dijo García Cabeza de Vaca.

Se comprometió a luchar por aquellas iniciativas que estén a favor de la inversión, de la creación de más empleos.

En una nueva intervención, Salinas Mendiola pidió a los representantes de las maquiladoras apoyar a los jóvenes que servirán como intermediarios entre la diputación federal y la ciudadanía de Nuevo Laredo y la región.

Index solicitó al diputado y senador electo formalizar reuniones periódicas para dar seguimiento a las propuestas e iniciativas en las que trabajarán de manera conjunta.

García Cabeza de Vaca se comprometió a reunirse al menos una vez cada tres meses.

Anunció que ya se trabaja en las modificaciones a la Ley Laboral y a una reforma energética que permita a las empresas la generación de su propia energía eléctrica.

Aseguró de modificarse estas leyes, los beneficios para el sector industrial serán muy grandes y ayudarán a traer mayor inversión.

“Los costos de la energía se reducirían de manera drástica. Imagínese lo que podemos competir con China y con India”, afirmó.


Galeria de Imagenes