Acelera Index Nuevo Laredo pasos para la creación de una proveeduría local


jueves, 09 de agosto de 2012

Por Jorge Vargas

Index Nuevo Laredo trabaja arduamente y de manera conjunta con otros organismos, iniciativa privada y los tres niveles de gobierno en el proyecto para la creación de una proveeduría en la que participen empresas instaladas en Nuevo Laredo.

Luis A. Hernández García, presidente de Index Nuevo Laredo, durante una reunión con gerentes de plantas maquiladoras, encabezó un acuerdo para acelerar los pasos y apoyar a los proveedores locales de insumos.

Hernández García aprovechó esta reunión para hacer un recuento de los avances y actividades de su mesa directiva y un resumen de qué es la Asociación de Maquiladoras para representantes de empresas que aún no son socias.

Durante la reunión, realizada este jueves 9 de agosto, en el IBC de Laredo, Texas, los gerentes de las plantas maquiladoras apoyaron a Index para la creación de un Comité Cadena de Suministros de la IMMEX, que estará integrado por el personal que realiza la compra de insumos para estas empresas.

“Es hora de arrastrar el lápiz, de hacer cálculos y que la gente que está encargada de las compras nos ayuden a conocer las necesidades de sus empresas”, dijo Hernández García.
El desarrollo de una proveeduría ayudaría a elevar la competitividad de la industria de Nuevo Laredo.

“La idea es contar dentro de la región con una cadena de abasto de insumos directos e indirectos que le permitan a la empresas mantener sus procesos de producción en operación, con costos y calidad de acuerdo a los estándares impuestos por sus corporativos”, añadió Hernández García.

Actualmente, la industria maquiladora sólo obtiene el 3 por ciento de los insumos directos en los productos de manufactura, pero existe un gran potencial de desarrollo.

La  creación de una proveeduría local sería de gran importancia, si se toma en cuenta que la industria maquiladora da trabajo al 36 por ciento de todos los trabajadores que cotizan en el IMSS en esta frontera.

Por lo pronto, Index realiza un análisis de las necesidades de cada una de sus empresas afiliadas pues hay que tomar en cuenta que las maquiladoras trabajan en sectores muy diversos, como el automotriz, electrónico, médico, remanufactura y servicios, entre otros.

Index se apoyará en el Centro Nacional de Desarrollo de Empresas Proveedoras (CENADEP), que fue creado este año por el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación, que ya opera proveedurías piloto en Ciudad Juárez, Chihuahua, y en Guadalajara, Jalisco.

También se apoya en otros organismos, como CANACINTRA, CODEIN, ProMéxico, AMPIP, LMA y otras Cámaras Empresariales Nacionales.

El esfuerzo por crear una proveeduría local no descarta apoyarse también en empresas que puedan surtir insumos a las maquiladoras pero que se ubiquen en la región, como Reynosa y Matamoros.

Por parte de los tres niveles de gobierno, Hernández García aseguró que hay mucho interés de parte del municipal como gestor y facilitador y también de la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado.

El gobierno federal ofrece apoyos para la certificación de las empresas que se dedicarían a la proveeduría, además de acceso a programas y fondos Pymes, exención del IVA para la importación de maquinaria y equipo para sus procesos productivos.

Index Nacional también ofrece apoyos en coordinación con CENADEP  y el CADELEC para dar apoyo técnico a las empresas.

Galeria de Imagenes