Forma Index frente común con diputado electo a favor de Nuevo Laredo y de la Industria Maquiladora


martes, 17 de julio de 2012

Por Jorge Vargas

Index Nuevo Laredo acordó formar una alianza con el diputado electo, Glafiro Salinas Mendiola, a favor del progreso no sólo de la industria maquiladora, sino también de la ciudad y especialmente de su gente.

Durante la Séptima Reunión Mensual de la Mesa Directiva de Index Nuevo Laredo, encabezada por su presidente Luis Hernández García y la mesa directiva, Salinas Mendiola se comprometió a apoyar desde el Congreso a la industria maquiladora, pero especialmente a la que se ubica en Nuevo Laredo.

"Sólo pido una agenda en la que se muestren las prioridades del sector", dijo Salinas Mendiola a los asistentes a la reunión-desayuno que se realizó el martes 17 de julio en las oficinas de Index Nuevo Laredo.

Hernández García y la directiva mostraron algunas de las muchas necesidades que tiene la industria al diputado electo.

"Necesitamos certeza, una reforma fiscal que permita el desarrollo de la industria", coincidieron los representantes de la industria ante Salinas Mendiola.

Uno de los principales obstáculos para atraer inversión extranjera a México es la falta de certeza y las desventajas fiscales a las que se enfrentan los empresarios que pretenden instalarse en nuestro país.

De hecho, México se ubica en los últimos lugares entre las naciones emergentes para la industria maquiladora, incluso por debajo de países de América Central, como Costa Rica y muy lejos de países asiáticos, como China.

El problema más grave, de acuerdo con representantes de la industria, es que no existe un régimen fiscal que regule a las maquiladoras, sino que se basa en decretos que tienen vencimiento a mediano y corto plazo.

Salinas Mendiola prometió apoyar desde el Congreso una reforma fiscal que beneficie a la industria maquiladora, que da empleo a casi 2 millones de mexicanos de manera directa y que actualmente es el sector de mayor crecimiento en la creación de plazas de trabajo.

"Tenemos que entender que la solución a nuestros problemas es sólo una: trabajo", dijo Salinas Mendiola.

"En mis recorridos la misma gente me lo dijo. La gente no tiene nada sobre la mesa, no hay trabajo ni forma de llevar la comida", recordó.

El diputado electo pidió a los representantes de la industria su apoyo para sacar adelante aquellas reformas y legislaciones que apoyen a las maquiladoras.

"Les pido que me señalen el camino", les dijo.

Salinas Mendiola insistió en que es necesario apoyar a la industria establecida en Nuevo Laredo y recuperar el lugar preponderante que mantuvo la ciudad en el pasado cercano.

Coincidió con los líderes maquiladoras que hacen falta acciones conjuntas para hacer de Nuevo Laredo una ciudad pujante y líder en muchos sectores.

"Mucha gente presume de la posición de Nuevo Laredo en Comercio Exterior, pero la verdad es que nos estamos quedando a muchas millas de distancia atrás de otras ciudades, como Lázaro Cárdenas y Manzanillo", dijo Salinas Mendiola.

Luis Hernández, Ramón Cárdenas, Julio Reynel, Israel Morales y Julio César Martínez, de la mesa directiva de Index, coincidieron en que es necesaria la formación de un frente común para "despertar a la ciudad".

Advirtieron que hay que unirse con todos los niveles de gobierno, la iniciativa privada, el sindicato de maquiladoras y las autoridades de Laredo, Texas, para promocionar las ventajas de Nuevo Laredo.

Reconocieron que hay mucho que hacer, pero que es necesario mostrar la unión de todos los sectores para mejorar no sólo las condiciones fiscales, sino también la imagen de la ciudad y su infraestructura.

Para Salinas Mendiola éste es el tiempo preciso para iniciar una ofensiva que traiga muchos beneficios para la ciudad en todos los sectores, no sólo en el maquilador y del comercio exterior y aduanero.

Dijo que también es necesario que el gobierno se transforme en un facilitador de las condiciones idóneas para el desarrollo de los empresarios, para que se acelere la creación de fuentes de empleo.

Salinas Mendiola insistió una y otra vez en que la situación de emergencia que se vive en todo el país, pero muy especialmente en Nuevo Laredo tiene una sola solución: trabajo.

"Muchos padres de familia no tenían los 2 mil pesos que cobran en la preparatoria y tenían que sacar a sus hijos adolescentes de la escuela", se lamentó.

"¿Qué van a hacer esos muchachos?", se preguntó.

El diputado electo se comprometió a reunirse de nuevo con los representantes de Index Nuevo Laredo y traer con él al senador electo por Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, para unir a las dos cámaras a favor del progreso del municipio y del estado.

Luis Hernández García, como presidente de Index Nuevo Laredo, se comprometió a nombre de la directiva a elaborar una agenda con todas las prioridades del sector maquilador y a apoyar todas las acciones que se realicen a favor del progreso de la ciudad.

"Agradecemos su apoyo y trabajaremos en equipo para sacar adelante esta agenda", dijo Hernández García.


Galeria de Imagenes