INDEX PRESENTA LAS VENTAJAS DE INVERSIÓN DE NUEVO LAREDO


jueves, 07 de junio de 2012

Por Jorge Vargas

INDEX PRESENTA LAS VENTAJAS DE INVERSIÓN DE NUEVO LAREDO AL SUBSECRETARIO DE COMERCIO DE LOS ESTADOS UNIDOS Y A FUNCIONARIOS DE WASHINGTON ASÍ COMO A LA CAMARA DE COMERCIO DE LOS ESTADOS UNIDOS.

Los dos Laredos están en la mira de las autoridades de Comercio y varios empresarios de Estados Unidos que buscan instalar nuevas empresas en la frontera y para ello pretenden una alianza con Index Nuevo Laredo y el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación.

Y es que para el subsecretario de Comercio de Estados Unidos, Michael Camuñez, y una delegación de funcionarios y miembros de la iniciativa privada norteamericanos, los dos Laredos ofrecen fuertes ventajas logísticas y pretenden aprovechar la experiencia de empresarios y trabajadores de la industria maquiladora, especialmente en el área de la remanufactura.

Camuñez encabezó la delegación que analizó las ventajas de los dos Laredos para la instalación de nuevas industrias que traerían grandes inversiones y, por supuesto, un gran número de nuevas plazas de trabajo.

El funcionario estadounidense dijo que se deben aprovechar las ventajas que ofrece esta frontera y es trabajo de todos promoverla para mostrar su lado bueno y dejar atrás lo negativo.

El funcionario federal se mostró asombrado por las cifras que se manejan en los dos Laredos y elogió el trabajo que realizan Index Nuevo Laredo y el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación.

"Estamos tratando de cambiar el tema en el sentido de llamar la atención de que la zona fronteriza es un recurso nacional para los dos países, es un motor económico que está contribuyendo mucho al bienestar de México y Estados Unidos", dijo Camuñez.

Camuñez analizó las ventajas que ofrece Nuevo Laredo a empresas como Sony y Caterpillar que tienen plantas de remanufactura, al utilizar la política de las 3Rs –reusar, reutilizar y reciclar-- con lo que la delegación norteamericana quedó satisfecha y ve con buenos ojos a esta frontera.

"Hay que entender que la zona fronteriza es un motor de crecimiento económico, está contribuyendo con millones de empleos para los dos países, sí hay mucho miedo, pero yo he venido para decir que la frontera está abierta y es un recurso importante y debemos apreciarla", agregó.

El funcionario federal, que realiza visitas a ciudades de toda la frontera entre México y Estados Unidos, dijo que están trabajando en acciones muy concretas para promover el corredor industrial de la frontera norte de México.

"Hay un plan de acción binacional, estamos siguiendo el mejoramiento de la infraestructura de la frontera, la segunda parte pertenece a la seguridad del flujo del productos y personas, para mejorar los cruces en los puentes, y la tercera tiene que ver con coordinar y brindar seguridad en el corredor de la frontera", añadió.

Las cifras que ha dejado este intercambio son buenas. Sólo en el primer cuatrimestre del 2012 se manejaron 60 mil millones de dólares por el comercio entre ambos países.

"México es nuestro segundo socio mundial. Es una relación de casi 500 mil millones de dólares, es impresionante el comercio entre los dos, casi un billón de dólares cruzan por la frontera cada día, es uno de nuestros socios más importantes en el mundo", comentó.

Los visitantes confiaron en atraer algunas inversiones para esta frontera ya que después de conocer el proceso por parte de autoridades de Laredo, Texas y de Nuevo Laredo, quedaron satisfechos con los procesos de importación y exportación que hay en lo que llamaron la Región Laredos.


Galeria de Imagenes