LOGRAN IMPORTANTES ACUERDOS EN LA CUARTA REUNIÓN MENSUAL DE TRABAJO DEL CONSEJO DIRECTIVO DE INDEX


miércoles, 18 de abril de 2012

Por Jorge Vargas

La Cuarta Reunión de Consejo Nacional del INDEX, tuvo como sede nuestra ciudad y Asociación de Maquiladoras, resultó todo un éxito.

Durante el evento que duró dos días –miércoles 18 y jueves 19 de abril—se tomaron importantes acuerdos que podrían definir el rumbo de las maquiladoras, de México y especialmente de Nuevo Laredo.

Encabezada por el licenciado Luis Aguirre Lang, Presidente Nacional, y el ingeniero Luis Hernández García, Presidente Local, la Cuarta Reunión Mensual de Trabajo del Consejo Directivo, como se llamó oficialmente, inició con reuniones de presidentes y directores de las 15 Asociaciones que asistieron el miércoles por la tarde.

Por la noche, se realizó una cena-rompehielos en el Club Campestre, muy al estilo de la región, en la que se recibió a poco más de 150 personas, incluyendo la Secretaria de Desarrollo Económico y Turismo, contadora Mónica González García y el alcalde Benjamín Galván Gómez.

Durante la reunión-cena, Aguirre Lang y Hernández García, además de dar la bienvenida a los numerosos invitados, lanzaron el reto-compromiso a González García y Galván Gómez para apoyar con más fuerza a la industria maquiladora.

González García anunció que el gobernador, ingeniero Egidio Torre Cantú, puso a disposición de las maquiladoras nuevos incentivos, como reducción de algunos impuestos y el acceso a apoyos económicos. Galván Gómez también ofreció su apoyo a los industriales.
El jueves 19 de abril, las actividades de la Cuarta Reunión Mensual de Trabajo del Consejo Directivo iniciaron desde muy temprano, a las 7:30 de la mañana en el Hotel Camino Real, y se contó con la presencia de representantes de 14 Asociaciones de Maquiladoras locales de los cuatro puntos cardinales de la República Mexicana.

La presidencia nacional, encabezada por Aguirre Lang, hizo un reporte mensual de las actividades realizadas durante el último mes. Lo mismo hizo la Dirección General de Index nacional.

También se anunció que todo estaba listo para la próxima Convención de la Industria Maquiladora que se realizará en noviembre en Puerto Vallarta, Jalisco.

Incluso, aquellos interesados en participar ya pueden registrarse vía electrónica.
Durante la mañana hubo diversas reuniones de carácter interno y a las 10:00 horas se hizo la presentación del panel "Remanufactura y Desarrollo de Proveedores Como Oportunidades de Negocio", en donde se dio a conocer la importancia de la industria que aplica las "Tres R", es decir, re-manufactura, reacondicionamiento y reparación.

La ingeniero Isabel Solorio ofreció testimonio de parte de Sony de Nuevo Laredo.

Como Gerente General de Operaciones de Manufactura, Solorio ofreció una rápida historia de Sony y explicó cómo se aprovechan las partes de aquellos productos cuya vida útil ha terminado y con la política de las 3Rs se les vuelve a dar vida.

Los testimonios de Caterpillar fueron encabezados por el propio Luis Hernández García.
Explicó la importancia que tiene la industria remanufacturera en el cuidado del ambiente y cómo apoya no sólo la economía del fabricante, sino también del consumidor final.

Hernández García habló sobre la importancia de operar el sistema de las "Tres R" (re-manufactura, reacondicionamiento y reparación) para la industria maquiladora.

"Ayuda al ciclo de la economía en los momentos recesivos; las compañías se apoyan en sus procesos de re-manufactura para mantener los márgenes de utilidad esperados es una de las estrategias de compañías como Sony, Caterpillar", comentó Hernández García.

Estas empresas, señaló manejan procedimiento de la re-manufactura para mantenerse rentable en los ciclos recesivos de la economía mundial, ya que es un momento donde el consumo baja pero la oferta de productos remanufacturados mantiene un balance.

"Porque le provee un valor al cliente, porque el cliente no está comprando tanto producto nuevo entonces al comprar un producto remanufacturado genera un costo más barato para el cliente", explicó Hernández García.

Esto permite, en el caso automotriz o motores diesel, hacer las reparaciones de áreas de la flotilla sin la necesidad de comprar tractores nuevos o refacciones de agencia que el costo es elevado comparado con el remanufacturado.

"Es una estrategia que tienen las compañías para soportar el ciclo recesivo, y abunda en la parte de inversión en la región, la recesión del 2008 a la fecha en Nuevo Laredo las compañías existentes con la confianza que nos tienen han reinvertido cerca de un cuarto de billón de dólares en expansiones compra de maquinarias", dijo Hernández García.

Aguirre Lang añadió que el objetivo principal de la reunión fue solidarizarse con la Asociación Local en el proceso para motivar y promover en Nuevo Laredo, no sólo como un destino logístico de inversión sino como un destino de manufactura, específicamente para un proceso de tres Rs.

Este sistema lo operan en Nuevo Laredo desde hace años las empresas Caterpillar y Sony y que generan más de 3 mil 500 empleos.

"Nos compartieron cuáles son los retos que ellos pueden ver desde el punto de vista de su experiencia en estos procedimientos para que a través del Consejo Nacional podamos seguir cabildeando acciones que vayan a favor de la generación de más inversiones", comentó.

Aguirre Lang se mostró contento de escuchar que en 2011 y lo que va del 2012 más del 60% de la inversión extranjera directa que llega a Tamaulipas se refiere a expansiones de empresas maquiladoras y manufactureras establecidas en la región lo cual viene a ratificar la confianza que hay en Tamaulipas, en Nuevo Laredo por parte de las empresas que ya están establecidas.

Entre los muchos logros durante la reunión, se acordó apuntalar las propuestas que hará Index Nuevo Laredo tanto al gobierno municipal como estatal en materia de promoción y apoyo, para empresas ya establecidas que realizan procesos de re-manufactura.

"Con el claro objetivo de que puedan seguir creciendo y que sean un gancho, un ancla importante para que puedan atraer más inversiones de este tipo a Nuevo Laredo y Tamaulipas", expuso Aguirre Lang.

Representantes de la Embajada de Estados Unidos y del Consulado en Nuevo Laredo también participaron en el pánel.

John Howell, Cónsul Comercial de Estados Unidos, anunció además que empresas norteamericanas realizarán en junio un recorrido por ciudades fronterizas como Nuevo Laredo, Reynosa y Ciudad Juárez.

Estas empresas tienen planes de invertir en México y Nuevo Laredo podría ser su destino.
Donald L. Heflin, Cónsul General de Estados Unidos en Nuevo Laredo, ofreció su respaldo a Index nacional y local para apoyarlos con logística y proveedores que apoyen el funcionamiento de la industria maquiladora.

Al terminar el panel de la industria remanufacturera, Index Nuevo Laredo homenajeó a aquellas empresas que han apostado por Nuevo Laredo y que son las más antiguas en la ciudad.

Se entregaron reconocimientos a Fromex, por 17 años; Tecnología Modificada, por 24; Branson de México, por 26; Industrias Tricon, por 26; Medline, por 24; Wiegan, por 27; Modine, por 25; ELW Industrial, por 12, Letter Shop International, por 11, Proliance por 22, Sony por 33, Alambrados Automotrices por 25 y, la más antigua: NCH Promotional Services de México, mejor conocida como Nielsen, por sus 50 años.

Luego del cierre de las reuniones, un nutrido grupo de representantes de maquiladoras, todos ellos muy cercanos a sus corporativos, realizaron un recorrido en la empresa Sony para conocer los procedimientos de su centro de operaciones del sistema de las "Tres R".


Galeria de Imagenes