TRANSMITE INDEX TALLER VIRTUAL SOBRE VENTANILLA UNICA


jueves, 23 de febrero de 2012

Por Jorge Vargas

Index Nuevo Laredo (Asociación de Maquiladoras de Nuevo Laredo) en coordinación con el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación transmitieron el taller virtual de Ventanilla Única impartido por funcionarios del SAT, Aduanas y Economía.

La Sala-Taller de la Asociación de Maquiladoras de Nuevo Laredo, lugar a donde se hizo el enlace para impartir el taller virtual, lució completamente lleno.

Entre la gran cantidad de información que generó este taller, lo más destacado es que se extendió el plazo para poner en marcha la Ventanilla Única hasta el 1 de junio de este año, lo que dará más tiempo a aquellas personas que aún no dominan sus trámites de manera virtual.

La Ventanilla Única es el paso del gobierno federal para eliminar trámites innecesarios y realizarlos en tiempo real.

El gobierno federal explica que es una herramienta que permite el envío de la información electrónica, una sola vez, ante una única entidad, para cumplir con todos los requerimientos del comercio exterior. Esto es posible a través de la simplificación, homologación y automatización de los procesos de gestión.

Tiene como objetivo agilizar y simplificar los flujos de información entre el comercio y el gobierno y aportar beneficios significativos para todas las partes involucradas en el comercio transfronterizo.

La Ventanilla Única es generalmente gestionada de forma centralizada por un organismo rector, lo que permite a las autoridades competentes y organismos gubernamentales recibir o tener acceso a la información pertinente para su propósito. Además, las autoridades y organismos participantes deben coordinar sus controles. En algunos casos, la Ventanilla Única deberá proporcionar medios para el pago de derechos correspondientes, los impuestos y tasas.

Sin embargo, pese a que parece bastante claro, aún hay muchas dudas de aquellos que a diario se dedican al comercio transfronterizo y el taller virtual transmitido por Index Nuevo Laredo y el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación ayudó a disipar muchas de ellas.

La reunión en Index de Nuevo Laredo fue más allá de un simple taller virtual, pues los asistentes pudieron transmitir sus dudas a través de una cuenta de twitter. Muchas de ellas fueron seleccionadas para darles seguimiento y otras servirán para mejorar el sistema y hacerlo más ágil.

Gracias al taller, el gobierno federal creó un comité de trabajo que se dedicará a simplificar y solucionar los problemas que puedan generar la puesta en marcha de la Ventanilla Única. Cualquiera con dudas puede escribir a contacto@ventanillaunica.gob.mx

Index Nuevo Laredo, además del apoyo con la sala-taller, ofreció un refrigerio para todos los asistentes.


Galeria de Imagenes