CURSO NUEVA EMPRESA CERTIFICADA Y VUCEM


viernes, 03 de febrero de 2012

Por Jorge Vargas

Dan a conocer las ventajas que traerá la nueva Ventanilla Única

Ante los cambios en las Reglas de Carácter General en Materia de Comercio Exterior, Index Nuevo Laredo ofreció un curso en el que se explicaron el nuevo Esquema de Empresa Certificada y Aspectos Generales de la Ventanilla Única.

Dado que son muchos los beneficios que obtienen las empresas certificadas y que se reducen con los cambios al nuevo esquema, Index Nuevo Laredo trajo a la ingeniera María Luisa Cervera Peña, directora de la Asociación de Maquiladoras de Chihuahua y que además ocupa la subdirección del Comité de Comercio Exterior del Consejo Nacional INDEX.

Con los cambios, publicados el Diario Oficial el 15 de diciembre de 2011, las empresas serán reclasificadas de acuerdo a su actividad, número de empleados y hasta manejo de recursos.
Cerveza Peña con 15 años en el área de Comercio Exterior es además académica del ITESM Campus Chihuahua.

Con una plática amena, casi libre de tecnicismos, Cerveza Peña explicó uno a uno los cambios que se realizaron a las Reglas de Carácter General en Materia de Comercio Exterior.

La plática-conferencia fue tan detallada que se tocaron cada uno de los puntos sufrieron cambios y que afectarán a las empresas que no soliciten su reclasificación.

En el Tema de la Ventanilla Única de Comercio Exterior, que inquieta en gran medida no sólo a las empresas maquiladoras, sino también a los Agentes Aduanales.

Cervera Peña explicó que la Ventanilla Única es una herramienta que permite el envío de información electrónica, una sola vez, ante una única entidad, para cumplir con todos los requerimientos del comercio exterior. Esto es posible a través de la simplificación, homologación y automatización de los procesos de gestión.

El evento se realizó el viernes 3 de Febrero, desde las 3:30 a las 7:30 de la tarde, en el Salón San Luis del Hotel Camino Real.

La plática conferencia dio también paso a sesiones de preguntas y respuestas sobre el manejo de los cambios y lo que debe hacer cada empresa para solicitar su certificación o recertificación y acceder a los muchos beneficios a su alcance.

Consideró que la Ventanilla Única es un buen paso, aunque señaló algunas fallas que pudieran complicar los trámites de las empresas.

"Hagan pruebas, lleguen hasta donde puedan llegar para aprender más", pidió a los asistentes.

Incluso, un representante de una agencia aduanal dijo que ya se habían hecho algunas pruebas en la Ventanilla Única y sólo había que presentarse ante la Aduana.

Para cerrar la plática-conferencia, Jorge Treviño, titular del Comité Fiscal de Index Nuevo Laredo agradeció su presencia en Nuevo Laredo y le entregó un reconocimiento.

En el evento estuvo presente también Israel Morales, asesor de la Asociación de Maquiladoras de Nuevo Laredo (Index Nuevo Laredo) y también director del Comité de Comercio Exterior y Aduanas del Consejo Nacional, que ayudó a disipar las dudas de los numerosos asistentes.


Galeria de Imagenes