REUNION CNIMME CON FELIPE CALDERON


viernes, 17 de junio de 2011
El CNIMME y las Asociaciones Locales que representan a la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (IMMEX) y en donde AMENLAC participa, se reunieron el pasado viernes 17 de junio con el Presidente Felipe Calderón, quien reconoció la importancia estratégica de nuestro sector.


En encuentro privado con el CNIMME en pleno, el Presidente Felipe Calderón Hinojosa, ante los planteamientos realizados por el Lic. Luis Aguirre Lang, Presidente del CNIMME, se comprometió a dar solución a la incertidumbre que en materia del Impuesto Sobre la Renta y del Impuesto Especial a Tasa única actualmente enfrenta la industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación.

El Primer Mandatario, reconociendo la importancia que en generación de empleos y de derrama económica que para el país representa esta industria, señaló que instruirá al Secretario de Hacienda y Crédito Público para que éste se reúna a la brevedad con los representantes del CNIMME y en conjunto se genere una pronta solución a la incertidumbre fiscal del sector exportador, y al enumerar indicadores relevantes de la industria tales como:

  • Da empleo directo a casi 2 millones de familias. 
  • Contribuye con casi el 45% de las exportaciones mexicanas.
  • Genera más de 24 mil millones de dólares de divisas netas al año.
  • Fomenta el desarrollo económico y social en las ciudades en donde tiene presencia.

En su intervención, el Sr. Luis Aguirre Lang, Presidente del CNIMME planteo al presidente que:
Para lograr un buen cierre de sexenio, los maquiladores necesitan nuevamente de la buena voluntad del Presidente de México para despejar la incertidumbre que en particular está generando el vencimiento, el último día de éste año, de los beneficios fiscales otorgados a las empresas con programa IMMEX, y que han dotado al sector de un entorno de competitividad que incide en la atracción de inversiones productivas al país.

El directivo señaló que la causación del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) a las maquiladoras, y del Impuesto Sobre la Renta (ISR) en el esquema Shelter, a partir del próximo año está modificando la planeación estratégica y la toma de decisiones a nivel de los corporativos multinacionales lo que podría retrasar e incluso detener la puesta en marcha de proyectos productivos y la llegada de nuevas inversiones al sector. Ante esta situación, se solicitó al presidente ampliar el plazo de los beneficios para garantizar la permanencia de esta industria en México.

En respuesta, el Presidente Felipe Calderón indicó que velará por que se siga impulsando y facilitando el desarrollo del sector maquilador, que también involucra empresas multifuncionales y sectores productivos muy importantes que dependen de esta industria, además de que reconoció que también pagan impuestos y generan empleos.

Así, quedó claro que las alianzas y los acuerdos entre el gobierno y la industria derivan en un mayor crecimiento económico, por lo que el Presidente Calderón instruyó al Secretario de Hacienda a sostener una reunión a la brevedad con el CNIMME para atender las peticiones.

Con esta instrucción del Presidente, la directiva del CNIMME ya ha establecido canales de comunicación con Secretario Cordero para agendar la reunión de trabajo referida.

El Presidente Calderón estuvo acompañado por el Secretario de Economía, Bruno Ferrari, quien manifestó el objetivo de hacer de la competitividad el motor de crecimiento de país, y por el Secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón.


Galeria de Imagenes