AMENLAC PRESENTE EN LAS NEGOCIACIONES DEL EL CONSEJO NACIONAL DE LA INDUSTRIA MAQUILADORA Y DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA LA INDUSTRIA MANUFACTURERA DE EXPORTACIÓN PARA CONTINÚAR TRABAJANDO EN BENEFICIO DEL SECTOR EN CONJUNTO Y SUS AFILIADOS.


viernes, 25 de marzo de 2011

Legisladores Federales de la Comisión Especial de la Industria Manufacturera de Exportación, se   reunieron en la Ciudad de Mexicali, con empresarios, agentes gubernamentales, y representantes del CNIMME en la ciudad de Mexicali, siendo anfitriona la Asociación local.

El objetivo fue el intercambio de puntos de vista a fin de presentar ante el Congreso de la Unión,   las Reformas que la industria necesita para ser más productiva y generar empleos.

Las iniciativas que se propusieron entre legisladores y representantes del Consejo Nacional también van orientadas a la capacitación laboral; Impulsar la certidumbre fiscal de las empresas, en sus planes a corto, mediano y largo plazo; proponer medidas para la modernización del sistema aduanero y, en general impulsar un acuerdo nacional para elevar la competitividad-país y elevar la  productividad-empresas.

Por parte de los Legisladores Federales, la sesión fue encabezada por el Diputado Alejandro Cano Ricaud, Presidente de la Comisión Especial, quien puso énfasis en las iniciativas presentadas por la   Comisión entre las que destacan una propuesta para darle certeza fiscal a la industria, a fin de   derogar la doble tributación que generaría IETU en la IMMEX en caso de no prorrogase para el 2012 un Decreto Presidencial para tal efecto..

Por su parte, el Diputado Sergio Tolento Hernández, ratificó a nombre de la Comisión Especial la importancia de esta reunión en Mexicali y destacó además la importancia del sector en el Estado de Baja California, con la presencia de 932 empresas y la generación de más de 216 mil empleos directos.

En nombre del Sector IMMEX, presidido por el Licenciado Luis Aguirre Lang, se presentaron los retos y las oportunidades de la industria, así como el potencial que tiene para seguir contribuyendo a la creación de empleos, la generación de divisas que en el 2010 fueron superiores a los 20 mil millones de dólares, atracción de inversiones y de tecnología. Puso énfasis en la necesidad de contar con certeza fiscal pues las empresas globales realizan sus proyecciones de inversión desde mediados de año.

En la reunión a la que asistieron más de 50 consejeros nacionales del CNIMME en diversas   ciudades del país, también estuvieron presentes los Diputados Alejandro Bahena Flores y Gerardo   Cortez Mendoza, quienes invitaron a los presentes a realizar un análisis profundo a las iniciativas laboral y fiscal que están en revisión en el Congreso de la Unión.
Dentro de los temas coyunturales que le afectan a la industria IMMEX, y que el CNIMME pide el apoyo de la comisión especial, los directores de los comités nacionales tanto Fiscal, Laboral y Comercio Exterior destacaron la importancia de trabajar en los siguientes puntos.

MATERIA FISCAL
Dotar de seguridad jurídica a la Industria maquiladora, impulsando una iniciativa para reformar la Ley de IVA e incluir las operaciones V5´s., ya que actualmente esto genera a la industria Problemas logísticos, Incrementos de costos de operación e Incremento innecesario del producto final.

Así también se les agradeció la apertura y apoyo a temas tales como:

  • Ley del IETU
  • Transitorio Shelters
  • LFD, relativa a DTA


En Materia de Comercio Exterior el Licenciado Israel Morales, presentó algunos puntos importantes para modificar a la Ley Aduanera, tales como:

  • Modificación del artículo 100-A, para establecer que las autorizaciones sean por periodos  quinquenales, para con ello forzar  el reconocimiento de Empresa Certificada por parte de otras dependencia de la administración pública federal  que infieren en el Comercio Exterior (SEDENA, COFEPRIS, SEMARNAT etc.) con el fin de que ofrezcan facilidades y simplificación a dichas empresas.
  • Artículo 89, se propone la reforma del artículo 89 de la ley Aduanera para permitir la autocorrección de cualquier dato de un pedimento siempre que sea espontáneo


Así también se expuso la modificación de los trámites de la dependencia COFEPRIS para la industria IMMEX y que esta para efectos de operaciones de importaciones TEMPORALES, se les aplique la presentación de avisos.
Entre los compromisos y acuerdos tomados en tan importante reunión es llevar a la Junta de  Coordinación Política la permanencia como Comisión Ordinaria la de la Industria Manufacturera  de Exportación, revisar con las Comisiones de Hacienda y de Economía las reformas en materia fiscal y jurídica, así como incluir la propuesta laboral en la reforma en discusión.
Finalmente, Flavio Diego Sandoval, Presidente de la Asociación de Mexicali agradeció a todos los   presentes su disposición por analizar los temas que requiere el sector en general y las empresas de Baja California, en particular, para retomar la competitividad.


Galeria de Imagenes