IMSS imparte Plática “Determinación de la Prima en el Seguro de Riesgos de Trabajo” para socios de Index NLD


jueves, 08 de febrero de 2018

Del primero al 28 de febrero es el periodo en el que el sector patronal mexicano presente su declaración anual de la prima de riesgos de trabajo, ante el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Por lo anterior, index Nuevo Laredo en coordinación con la Subdelegación del Instituto Mexicano del Seguro Social tuvieron a bien desarrollar la plática anual para la orientación a las empresas en la determinación de su prima para el seguro de riesgo de trabajo, es decir, las enfermedades profesionales y los accidentes de trabajo que sufrieron sus trabajadores en el ejercicio 2017, para determinar si permanecen en la misma prima de riesgo o si cambia.

Dicha plática estuvo a cargo del Lic. Eligio Monge Vázquez, que actualmente es el responsable del Programa de Actualización de la Clasificación “PAC” de las Empresas en el Seguro de Riesgos de Trabajo; durante su presentación el Lic. Eligio Monge, señaló que es de mucha importancia que las empresas realicen la declaración y que estén al corriente con las autoridades, en este caso, el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Explicó que las empresas que estén obligadas en realizar su declaración, son las que al momento de realizar su cálculo de prima, ésta resulta diferencia a la del año inmediato anterior, es decir, si la prima disminuye o aumenta, tienen obligación así como los patrones que cuentan con siniestralidad en el periodo de revisión, es decir, en el 2017; además, manifestó que en el caso de los patrones que no cumplen con la obligación, el instituto tiene la facultad de realizar la rectificación o determinación de las primas, lo que puede ir junto con sanciones económicas que pueden ser aproximadamente a los 20 salarios mínimos.

Los asistentes, resolvieron sus dudas para realizar de manera exitosa y en tiempo y forma el cumplimiento de dicha obligación para sus empresas.

Mencionó que este procedimiento administrativo, es elaborado vía internet por el 90 por ciento de los patrones, aunque también se hace a través de la Ventanilla.


Galeria de Imagenes