Boletin de Prensa 18/003

Index NLD prevé una sexta ronda de Negociación del TLCAN complicada


martes, 23 de enero de 2018

Que el TLCAN se modernice para que impulse la economía y el desarrollo de México, es el objetivo de Index Nuevo Laredo, que participa con otros sectores de la iniciativa privada y el gobierno mexicano en las renegociaciones con Estados Unidos y Canadá.

Dado que se prevé una sexta ronda de negociación del TLCAN complicada, Index Nuevo Laredo a través del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación “index” y otros sectores privados apoyan al gobierno mexicano desde “el cuarto de junto” y, a través del Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacional del CCE, aporta ideas frescas y creativas que contribuyan a conciliar los intereses entre las partes.

“Desde la mesa técnica seguimos avanzando para alcanzar un acuerdo que consolide a la región de América del Norte como la más competitiva a nivel mundial”, dijo Guillermo Fernández de Jáuregui, presidente de Index Nuevo Laredo.

“Como lo ha mencionado el equipo negociador, esperamos que durante esta ronda se flexibilicen las posiciones sobre los temas disruptivos para lograr conciliar los intereses de los tres países”, añadió.

Para la sexta ronda, México continuará participando en este proceso de manera seria y comprometida, como lo ha hecho hasta ahora.

“La estrategia de México es muy clara: establecer un diálogo abierto y respetuoso que nos permita establecer las condiciones adecuadas para salvaguardar los intereses de nuestro país y consolidar la cooperación entre los países de la región de América del Norte”, señaló Fernández de Jáuregui.

De acuerdo al gobierno mexicano y la iniciativa privada, el TLCAN es un instrumento que genera certidumbre a la inversión, impulsa la competitividad, crea fuentes de empleos de calidad y beneficia a los consumidores con más productos a precios competitivos.

“Coincidimos con nuestras contrapartes empresariales que los principios que deben guiar el futuro del TLCAN son:

  1. No impactar el ambiente de negocios de forma negativa;
  2. Incrementar la competitividad a nivel nacional y regional;
  3. Fortalecer el estado de derecho y la certidumbre para las inversiones; y
  4. Consolidar la integración comercial con apego a las reglas de mercado”, detalló.

 

Fernández de Jáuregui dijo que el objetivo es, y seguirá siendo, velar por los intereses de México y crear las mejores condiciones para fortalecer los lazos con nuestros socios comercial y consolidar a la región como la más competitiva a nivel mundial.

“No vamos a aceptar propuestas que no sean viables para México”, advirtió.
El interés de México es continuar con el tratado, profundizar el libre comercio y fortalecer la integración de la región para generar más inversión y empleo. Sin embargo, no se hará a cualquier costo.

Como socio comercial a nivel mundial, México reitera su compromiso por mantener una economía abierta.

“Nuestra prioridad es alcanzar una buena renegociación del TLCAN, sin embargo, México está preparando una respuesta macroeconómica para el supuesto de que Estados Unidos preserve su intención de salirse del acuerdo”, aclaró.

El gobierno mexicano ha dicho que cuenta con más de 46 acuerdos comerciales y, como se ha hecho hasta ahora, se seguirán diversificando los mercados para proteger las inversiones y el impacto de corto plazo en los mercados.